CNE inscribe a tres nuevos partidos políticos en Honduras

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Salvador de Honduras, Liberación Democrática de Honduras y Todos Somos Honduras son las alternativas para las elecciones de 2021

Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras presidido por Rixi Moncada realizó hoy un evento virtual para la firma de las resoluciones de creación y reconocimientos de los nuevos partidos políticos.

Por unanimidad, los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada por Libre, Ana Paola Hall por el Partido Liberal y Kevin Aguirre por el Partido Nacional, decidieron por unanimidad reconocer e inscribir a los tres partidos, Salvador de Honduras, Liberación Democrática de Honduras y Todos Somos Honduras, que vienen a fortalecer la participación política y la democracia en el país.

Los simpatizantes de Salvador Nasralla llegaron hasta el CNE para celebrar la inscripción del Partido Salvador de Honduras

“Siempre confié en que nos inscribirán. Ha sido un camino difícil lograr las firmas, no llegamos como un partido más. Vamos a demostrar que la democracia la venimos a fortalecer”, expresó el representante de Liberación Democrática de Honduras (LDH), Lempira Viana.

Por su parte, Salvador Nasralla, líder del partido Salvador de Honduras (SDH), agradeció y pidió disculpas por su comportamiento a los integrantes del CNE y manifestó que en nombre del millón de personas que lo apoyan este era un día histórico. “Este es un paso muy importante, una fecha histórica. Vamos a continuar con un trabajo intenso para ratificar lo que hemos dicho siempre”, dijo el presentador del show televisivo X-0 Da Dinero.

Salvador Nasralla conformó el ‎17 de marzo del 2012 el Partido Anti Corrupción (PAC) en las elecciones de 2013  obtuvo oficialmente 418,443 votos válidos para presidente y obtuvo 13 diputaciones y 42 regidurías a nivel nacional.

Las intervenciones finalizaron con la participación del líder de Todos Somos Honduras (TSH), Enrique Yllescas, quien señaló que están buscando rescatar una “democracia fallida”, que muchos han utilizado como abanderados, para respetar el derecho que tiene el soberano. “Ese es un logro del partido”, agregó.

Un día histórico por varias razones

Mientras los líderes de los tres nuevos partidos y las instituciones electorales consideran que hoy es un día histórico, los simpatizantes del movimiento de resistencia y del partido Libre piensan lo mismo, pero no porque con esta inscripción se fortalece la democracia, sino porque hoy se cumplen nueve años del asesinato impune de Mahadeo Roopchand Sadloo, conocido como ‘Emo’, quien fue “líder de la resistencia”, según tuit publicado en 2014 por el expresidente Manuel “Mel” Zelaya Rosales.

Emo, reconocido integrante del movimiento de resistencia al golpe de Estado encabezado por Mel Zelaya fue asesinado en Tegucigalpa el 7 de septiembre de 2011 mientras atendía su negocio. Miembros de Libre como Xiomara de Zelaya consideran que el asesinato de Emo es un crimen político.

“Tres nuevos partidos vienen a fortalecer el proceso democrático en el país como única salida que le permita más opciones democráticas al pueblo”, declaró Rixi Moncada. “Ningún gobierno surgido de golpes de Estado y fraudes electorales debe ser una opción de elección. Me congratulo para luchar por unas elecciones libres y transparentes. Entre menos requisitos establezcan, es mucho mejor. El soberano dueño del poder lo será por siempre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.