Defensores de los territorios y bienes comunes se articulan para defender el agua

“No a las Leyes, armas, crimen y droga, esencia de la dictadura de los grandes capitales que sostienen a Juan Orlando en casa presidencial manipulando el andamiaje institucional y entregando nuestros territorios”: Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa.- El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa en coordinación con comunidades y movimientos de lucha territorial y social han emprendido una articulación para la defensa del agua y los bienes comunes.

En un manifiesto público señalan que se han unido para declarar una defensa colectiva del agua, los territorios, el ambiente y las y los defensores de la vida, frente a la embestida criminal del extractivismo empresarial nacional y transnacional con licencia militar y judicial para amenazar, judicializar y encarcelar a quienes defienden la vida.

Reiteran la denuncia pública contra el actual régimen dictatorial porque hay dependencia entre poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Crean leyes infames que atentan contra la soberanía territorial, económica y política, entregan los bienes nacionales al mejor postor, persiguen judicialmente y encarcelan a los defensores de los bienes comunes, asesinan y promueven la exacerbación y agudización de los conflictos socioambientales en todo el país.

Además, señalan que condenan la criminalización, la judicialización y el encarcelamiento de los defensores y defensoras de derechos humanos, tierra y territorio, así como el hostigamiento e indefensión en se encuentran las familias de los privados de libertad en Guapinol.

También demandan la liberación inmediata de los defensores de Guapinol y sector San Pedro, encarcelados injustamente por defender los ríos San Pedro y Guapinol, en riesgo de ser destruidos por las empresas Inversiones los Pinares e Inversiones ECOTECK, quienes además de la ilegalidad y la corrupción, tienen la seguridad policial, militar y judicial que les brinda el Estado.

El Comité Municipal, la defensa legal de los defensores privados de libertad en las cárceles de la Ceiba y Olanchito, y la solidaridad nacional e internacional, esperan el pronto pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Tegucigalpa, en apego al derecho constitucional nacional e internacional en materia de derechos humanos para la liberación de los defensores de Guapinol y sector San Pedro.

A partir del encuentro nacional de los pueblos por el agua celebrado ayer en Tegucigalpa, se declaran en lucha permanente, con la firme determinación de defender el agua y la vida mediante una instancia orgánica nacional que la resistencia de mujeres y hombres en defensa de los bienes comunes las en todo el país.

Finalmente hacen un llamado a los distintos sectores y organizaciones sociales a sumar esfuerzos para recuperar, cuidar y defender sus territorios y sus vidas.

2 comentarios en “Defensores de los territorios y bienes comunes se articulan para defender el agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.