Defensores de La Tigra desarrollarán Cabildo Abierto donde esperan a «Tito» Asfura

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Comisión Pro-Defensa de las Comunidades de La Tigra invita a todas las comunidades que se benefician del agua del Parque Nacional La Tigra a una asamblea popular mañana martes en el Hatillo, El Chimbo y el desvió a Cofradía en la salida a Olancho a partir de las 5:00 a.m.

Diversos marcos legales reiteran la obligación de funcionarios municipales y gubernamentales a la consulta previa, libre e informada a las comunidades, por lo que las Asambleas Populares para exigir los Cabildos Abiertos se mantienen en los tres puntos convocados.

En la Asamblea Popular del Hatillo, frente a la posta de la Policía, esperan al alcalde Nasry «Tito» Asfura y al director de ICF, a las 8:00 a.m. para que atiendan las demandas de las comunidades a las que deben obediencia, reza un comunicado.

 La ciudadanía que participe en las otras Asambleas Populares, en el Chimbo y desvío a Cofradía, deben mantenerse alertas a los resultados de la Asamblea Popular de El Hatillo, en la que el alcalde Asfura se ha comprometido a participar.

Los defensores de La Tigra reiteran que sta es una lucha por la vida que no va a terminar hasta se cumplan nuestras demandas y construyamos procesos de verdadera participación ciudadana y comunitaria.

Además señalan que esperan que en esta Asamblea Popular los funcionarios de la Alcaldía y el ICF se comprometan a respetar las decisiones de las comunidades y a la construcción de soluciones para desarrollar un verdadero proceso de Co Manejo y ordenamiento territorial que respete el derecho de posesión de las comunidades como única vía para la protección del Parque Nacional La Tigra, sus fuentes de agua, así como soluciones reales al problema del agua de la ciudad capital.

comunidades de La Tigra

Las comunidades del Parque Nacional La Tigra (PNLT) mantienen las siguientes exigencias:

  1. Nuestras posiciones son inclaudicables y reiteramos nuestra exigencia de realizar CABILDOS ABIERTOS con la comunidades del PNLT para: a) Municipalización como vía a la Privatización del Agua: legislación, políticas e institucionalidad para una gestión integrada de los recursos hídricos con la participación, tanto de las zonas productoras como de las zonas consumidoras y, en este marco, conocer los convenios que la Alcaldía ha suscrito así como la construcción de reservorios u otros proyectos vinculados a la administración de las fuentes de agua del Parque Nacional La Tigra y su distribución en los barrios y colonias del Distrito Central. b) Cancelación del Permiso de Construcción de Condominios Santa María. c) Derogación del Acuerdo de Regularización 013-2018 del ICF.
  2. La invitación a la Corporación del Distrito Central y al ICF, a participar en la Asamblea Popular que se llevará a cabo el día de mañana, martes 17 de septiembre, es para que escuchen y atiendan las demandas de las comunidades y definamos la forma en la que se llevarán a cabo los CABILDOS ABIERTOS, como mecanismos de consulta e información a los que la ciudadanía y las comunidades tenemos derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.