Defensora de derechos humanos alemana pide protección para pueblo Garífuna

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-La delegada del Gobierno Federal para la Política de Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, Bärbel Kofler, pide al gobierno de Honduras protección para el pueblo garífuna e investigación sobre los ataques y violaciones. 

En la comunidad Garífuna de Masca en horas de la madrugada del día martes 10 de diciembre  fue baleada la casa de habitación de la Sra. Amada López, integrante de la junta directiva de la OFRANEH. además de ser líder espiritual del pueblo Garífuna, resultando herida en la pierna la Sra. Paula Álvarez, más conocida como Titi, quien se encuentra recuperándose satisfactoriamente.

Masca se ha convertido en un epicentro de violencia ligado con usurpaciones territoriales, exacerbadas por el racismo, con el cual se viene justificado las hostilidades que se han incrementado durante los últimos meses.

En una nota de prensa enviada a CRITERIO desde Alemania, la funcionaria señala que: «Con gran consternación recibí la noticia de que el 10 de diciembre de 2019 tuvo lugar otro ataque contra la defensora de los derechos humanos de la garífuna Amada López, en Honduras. Una persona resultó herida cuando le dispararon en su casa en su pueblo natal. En este año, varios miembros garífunas -entre ellas muchas mujeres- han sido asesinados. Otros más han sido perseguidos y amenazados».

manifiesta además que los asesinatos de miembros de la población garífuna deben investigarse a fondo y también se debe actuar en consecuencia ante los intentos de intimidación.

Por lo tanto, hace un llamado a las autoridades hondureñas para que inicien una investigación de inmediato y lleven a los autores ante la justicia. Además, deben acordar y ponerse marcha con urgencia medidas de protección apropiadas en las comunidades afectadas.

La organización ONAFREH, de la que Amada López es miembro, se opone a que las comunidades garífunas que viven en la costa caribeña de Honduras sean constantemente despojadas por otros colonos de los territorios a los que tradicionalmente tienen derecho. En el 2º Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Honduras se ha comprometido voluntariamente a proteger también a los pueblos indígenas y sus territorios.

ONAFREH es una importante organización de la sociedad civil en Honduras. El 27 de noviembre de 2019, Miriam Miranda, coordinadora de OFRANEH, fue galardonada con el Premio de Derechos Humanos 2019 de la Fundación Friedrich Ebert por su compromiso de muchos años con los derechos de los indígenas y las mujeres , así como con la protección del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.