Qué sigue en la Causa Berta Cáceres

Declaran sin lugar recurso que buscaba favorecer con “amnistía” a David Castillo

Defensa de David Castillo, sentenciado a 22 años de prisión por el asesinato de Berta Cáceres, agotó las instancias, por lo que se espera que el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción notifique a las partes en juicio la fecha en que emitirá fallo a los seis imputados en el caso“Fraude sobre el Gualcarque”

Tegucigalpa. – La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) –por unanimidad de votos– declaró sin lugar el recurso de reposición que buscaba favorecer con “amnistía” a David Castillo en la causa conocida como “Fraude sobre el Gualcarque”.

Las y los magistrados de la Sala de lo Constitucional razonaron que el recurso de reposición interpuesto por el abogado Juan Sánchez Cantillano, no desprende razones de fondo y forma para proceder a su enmienda, por lo que mando a que “se dé cumplimiento a lo ordenado en la resolución” del 17 de octubre del 2022.

La defensa de Castillo intentó que este se amparase bajo la controversial Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos No Se Repitan, popularmente conocida como “Ley de amnistía política” o “Decreto de Amnistía”, aprobada el 3 de febrero de 2022.

Lea también: Amnistía:  el “perdón y olvidó” que beneficia a corruptos y perseguidos políticos 

Sentencia de David Castillo

El Copinh señaló desde redes sociales que “el recurso de amparo fue interpuesto en 2022 como una maniobra dilatoria para obstaculizar el proceso judicial del que es acusado [David Castillo] por haber articulado la red criminal que propició los actos de corrupción en la concesión del Proyecto Agua Zarca en el caso denominado ‘Fraude sobre el Gualcarque”.

Señaló que con esta notificación no existe impedimento alguno para emitir fallo que declare culpables a los exfuncionarios públicos imputados en el caso “Fraude sobre el Gualcarque”.  Afirmando que los imputados “violaron los derechos de la comunidad indígena de Río Blanco y afectaron los intereses del Estado de Honduras para beneficiar el proyecto hidroeléctrico de la familia Atala Zablah”.

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL RECURSO DE REPOSICIÓN INTERPUESTO POR ABOGADOS DE CASTILLO?

El integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y miembro del equipo técnico de litigio, Camilo Bermúdez, explicó a Criterio.hn que este recurso de reposición está relacionado con la desestimación del recurso de amparo que realizó la Sala de lo Constitucional en octubre de 2022, con respecto a la aplicación del denominado “decreto de amnistía”.

No obstante, la defensa de Castillo “se notificó” de dicha resolución hasta marzo de 2023, tras lo cual interpuso un recurso de reposición que es “un reclamo que hacía la representación legal de Castillo de que en el Tribunal de Sentencia y luego en la Corte de Apelaciones no les admitieron un recurso de apelación”.

Bermúdez apuntó que, si bien el recurso de reposición estaba enfocado en que la Sala de lo Constitucional se pronunciara con respecto al reclamo arriba planteado, el fondo de este sí “está relacionado con […] la intención de que se le aplicara el ‘decreto de amnistía’ a David Castillo”.

Agregó que incluso el abogado Cantillano aludió a un pronunciamiento por parte de la Sala de lo Constitucional con respecto a “la aplicabilidad del ‘decreto de amnistía’. […] Solo que técnicamente estaban solicitando un reclamo a una corte porque no les permitieron hablar sobre la aplicación del decreto de amnistía”.

Conozca más: Retraso judicial impide justicia en caso “Fraude sobre el Gualcarque”

El integrante del Copinh y miembro del equipo técnico de litigio declaró que la importancia de esta nueva resolución de la Sala de lo Constitucional es que el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción podrá emitir un fallo, sin la posibilidad de afectar a Castillo, uno de los seis imputados en el caso.

En el caso Fraude sobre el Gualcarque “ya se evacuó la etapa de juicio, de debate y solamente resta que el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción emita un fallo y una sentencia y no lo ha emitido, a pesar de que el debate terminó en febrero de este año, porque estaba pendiente de ese recurso”, declaró.

Agrego: “En el caso del ‘Fraude sobre el Gualcarque’, ahora lo que procede es que la Sala de lo Constitucional le notifique y le remita el expediente al Tribunal de Sentencia y este notifique a las partes en el juicio la fecha en la que va a emitir fallo”.

¿A QUÉ SE REFIERE EL CASO “FRAUDE SOBRE EL GUALCARQUE”?

El caso “Fraude sobre el Gualcarque” involucra la red de corrupción que operó en el concesionamiento ilegal del río Gualcarque para la construcción de la hidroeléctrica Agua Zarca, y que fue denunciado por la ambientalista y lideresa lenca, Berta Cáceres.

Además de Castillo, otros exfuncionarios imputados son: Luis Eduardo Espinoza Mejía; José Mario Carbajal Flores; Carolina Lizeth Castillo Argueta; el ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Roberto Aníbal Martínez Lozano; y el exalcalde de San Francisco de Ojuera, Raúl Pineda Pineda.

De interés: Niegan amnistía a David Castillo y Roberto Martínez, imputados en caso Agua Zarca

A partir de pruebas presentadas por la acusación privada del Copinh, David Castillo habría fungido como coordinador de gestión de la ENEE en 2009, cuando creó la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) a través de dos testaferros.

Originalmente, el caso señaló a 16 funcionarios públicos por delitos cometidos para la imposición del proyecto hidroeléctrico sobre el río Gualcarque y en favor de la empresa DESA, cuyo principal accionista es Inversiones Jacarandas S.A., ligada a la familia Atala Zablah.

El “Fraude sobre el Gualcarque” es considerado el punto de origen que llevó al asesinato de la ambientalista y líder indígena lenca, Berta Isabel Cáceres Flores la noche del 2 de marzo de 2016. David Castillo fue sentenciado a 22 años y seis meses de prisión tras ser declarado culpable de ser coautor del crimen.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte