Debe realizarse autopsia médico legal a cuerpo de David Romero: Julissa Villanueva

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- De acuerdo al criterio de la exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, «la muerte de David Romero Ellner, es una muerte bajo custodia debe realizarse obligatoriamente su autopsia médico legal con protocolo de Minnesota incluido, estudios histológicos y laboratoriales debe verificar la causa y manera de muerte», escribió en su cuenta de Twitter la especialista en medicina forense.

En otro tuit, Villanueva escribió: «LA AUTOPSIA MÉDICO LEGAL DE DAVID ROMERO no debe ser superficial,el procedimiento médico científico debe descartar la ejecución extrajudicial y la responsabilidad del estado en la desatención del derecho a la salud de un privado de libertad, debe incluir protocolo de Minnesota.

El Protocolo de Minnesota o Protocolo modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias es un procedimiento modelo recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para investigar crímenes de lesa humanidad en los que se hubieran cometido ejecuciones ilegales.

El protocolo está orientado a evitar que los funcionarios del Estado sospechosos de haber cometido crímenes de lesa humanidad puedan actuar o influir en la investigación. El protocolo recomienda que en estos casos se constituya una comisión investigadora independiente, con recursos y facultades suficientes, así como la posibilidad de recurrir a la ayuda de expertos internacionales en ciencias jurídicas, médicas y forenses. El protocolo incluye también un modelo de autopsia y otro modelo de exhumación y análisis de restos óseos, para que sea seguido no solo por los profesionales que las realicen, sino también por las partes involucradas, los periodistas, la ciudadanía y todos los observadores, con el fin de aumentar la transparencia del proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.