De ser acusado de fraude electoral a regular las telecomunicaciones

fraude electoral
David Matamoros Batson se presentó este viernes a las oficinas de Conatel para asumir su nuevo cargo.

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Archivados en los anaqueles del Ministerio Público se han quedado las denuncias contra David Matamoros Batson, por suponerlo responsable de fraguar un fraude electoral en noviembre de 2017. Ahora, el dirigente del oficialista Partido Nacional ha pasado a un puesto desde donde se encargará de regular las telecomunicaciones en Honduras.

Matamoros Baston, quien desde el año 2009 se venía desempeñando como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), asumió este viernes el cargo de comisionado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). El funcionario se presentó esta tarde ante los empleados de esta institución donde se tramita todo lo relacionado a los permisos para la explotación del espectro radioeléctrico y donde se formulan las políticas de las telecomunicaciones.

Luego de varias y tensas horas por no haber resultados la noche del 26 de noviembre, día de las elecciones, a la 1:30 de la madrugada del 27 de noviembre, David Matamoros Batson, compareció ante los medios de comunicación dando datos preliminares y con el conteo del 57 % de las mesas electorales escrutadas, Salvador Nasralla aventajaba a Hernández por un margen de 5 %.  Sin embargo, con el paso de los días los resultados se revirtieron a favor del gobernante.

Noticia Relacionada: Nasralla denuncia ante el Ministerio Público a David Matamoros Batson

El 8 de diciembre de 2017, a 12 días de las elecciones generales, Matamoros Batson fue denunciado ante el Ministerio Público por el entonces candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, por los supuestos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos.

Noticia Relacionada: OEA propone nuevas elecciones para garantizar la paz y la concordia en Honduras

Aunque hasta la fecha la Fiscalía hondureña no se haya pronunciado ante la denuncia presentada por Nasralla, la duda sobre los resultados electorales que oficialmente dieron como ganador al gobernante, Juan Hernández, quedó planteada y fortalecida luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) sugiriera la repetición de los comicios, al considerar que no había certeza sobre los resultados presentados por el TSE.

Noticia Relacionada: Theodoro Dale Vukanovich me dijo que Salvador Nasralla ganó las elecciones: Marco Ramiro Lobo

La suspicacia sobre el fraude también fue argumentada por el entonces magistrado suplente del TSE, Marco Ramiro Lobo, quien la misma noche de las elecciones aseveró que el ganador de los comicios había sido Nasralla y no Hernández, según los datos proporcionados por la empresa encargada de la transmisión de los resultados.

En caso de haber responsabilidad penal sobre los funcionarios del TSE, está deberá recaer también sobre los magistrados Erick Rodríguez y Saúl Escobar, que certificaron los resultados el 19 de diciembre de 2017, cuando se declaró como ganador del proceso a Hernández, quien violentando la Constitución se postuló a un segundo periodo de cuatro años y que concluye el 27 de enero 2022.

Este viernes, Matamoros Batson, asumió como comisionado propietario de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en sustitución de Nelly Gaekel. El funcionario sustituirá en el cargo a Nelly Gaekel y se desempeñará junto a César Pinto como comisionado propietario y a los suplentes, Edith Copland y Mario Flores Urrutia,

Matamoros Batson el eterno funcionario público

2014 – 2019 Magistrado Tribunal Supremo Electoral. 2017 ´

2009 – 2014 Magistrado Tribunal Supremo Electoral

2006 – 2009 Diputado al Congreso Nacional

2004 – 2009 Miembro del Consejo Consultivo del Tribunal Supremo Electoral

2004 – 2005 Miembro Comisión Política de los Partidos Políticos ante el PNUD

 2002 – 2004 Miembro Comisión Política ante el PNUD de los Partidos Políticos para Redacción y Propuesta de la nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas

2002 – 2004 Secretario Ejecutivo Partido Nacional de Honduras

 2000 – 2002 Miembro Magistrado Tribunal Nacional de Elecciones

1994 – 1997 Diputado al Congreso Nacional Miembro de la Comisión Negociadora del Gobierno de Honduras para su adhesión al GATT

1990 – 1993 Director General de Aduanas

4 comentarios en “De ser acusado de fraude electoral a regular las telecomunicaciones

  • el septiembre 15, 2019 a las 2:18 pm
    Permalink

    Norman, de oreja también, a espiar conversaciones, estos cachos son pícaros.

    Respuesta
  • el septiembre 14, 2019 a las 3:29 pm
    Permalink

    Muy buen nombramiento, un funcionario capaz

    Respuesta
  • el septiembre 14, 2019 a las 6:02 am
    Permalink

    Desde ahí va a manipular o bloquear las comunicaciones para lo mismo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.