Actualidad|Noticias Destacadas

De respaldar ilegal reelección y ser aliada de JOH, Heide Fulton saltó a reconocer estructura criminal corrupta

Heide Fulton saltó a reconocer estructura criminal corrupta

Compartir

 

Tegucigalpa.- La exencargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, pasó de ser figura clave en respaldo a las acciones ilegales y arbitrarias del exmandatario Juan Orlando Hernández, quien se convirtió en su aliado, a participar en foros donde se reconoce que Honduras fue capturada por una estructura criminal.

La participación de la diplomática en el foro denominado “Estructuras criminales detrás de la captura del Estado” que realizó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en Washington D.C., Estados Unidos, generó malestar en parte de la ciudadanía debido a su participación directa en las fraudulentas elecciones de 2017 que permitieron a “JOH”, como popularmente se le conoce a Hernández, instaurarse de manera arbitraria en el poder al consumar su ilegal reelección.

Heide B. Fulton, fungió de 2016 a 2019 como encargada de negocios de Estados Unidos en Honduras antes de llegar al cargo en la nación centroamericana, fue parte del equipo antinarcóticos en la Oficina de Asuntos Internacionales de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en Kabul, Afganistán.

Tras su salida del país asiático, se convirtió en el productor mundial de heroína concentrando alrededor del 80% de la producción mundial lo que refleja el fracaso de la política antidroga de Estados Unidos en este país.

Su gestión en Honduras quedó marcada en la historia reciente al ser promotora del fraude electoral de 2017 mediante injerencia directa al figurar desde el extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconociendo a Hernández como el ganador de los comicios logrando consumar la ilegal reelección prohibida en la Constitución.

Noticia relacionada Mike Pompeo y Heide Fulton mienten: Partido Libre

Dos años después, tras intensas protestas en el territorio nacional por parte de la disminuida Plataforma en Defensa de la Salud y Educación quienes exigían la renuncia de JOH por sus vinculaciones directas con la narcoactividad tras la captura de su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado posteriormente a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico.

Las protestas se intensificaron y las acciones de Fulton en favor de Hernández orillaron a los manifestantes a prenderle fue a la entrada principal de la sede en la embajada estadounidense en Tegucigalpa.

Al concluir su periodo como encargada de negocios, JOH se refirió a Fulton como “amiga” que “ha estado con nosotros en las buenas y en las malas”; Fulton, apoyó la reelección ilegal de Óscar Fernando Chinchilla como fiscal general ahora mencionado en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por ser impuesto en el cargo para “proteger la narcoactividad”.

Su aliado JOH ahora enfrenta un juicio en Estados Unidos luego de ser extraditado por delitos de narcotráfico, en la acusación en su contra señala que las actividades criminales eran conocidas desde 2003 y reconocen que en las elecciones de 2013 y 2017 se fraguó fraudes electorales financiados por narcotraficantes hondureños.

LA PARTICIPACIÓN DE FULTON EN FORO

Durante su corta ponencia en el foro del CNA, Fulton resaltó que el exmandatario Hernández ahora enfrenta cargos por narcotráfico, pero olvidó mencionar su injerencia en las elecciones que Estados Unidos confirmó que fueron fraudulentas.

En enero de 2018 la entonces representante de la embajada de los Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, válido y urgió el conteo de actas para validar el fraude electoral.

Según las declaraciones de Fulton, la prioridad para el gobierno de Estados Unidos es combatir la corrupción en las naciones aliadas al reconocer que el flagelo hace que los gobiernos sean menos efectivos, absorbe recursos públicos, promueve la inequidad, moviliza e intensifica el extremismo y “facilita que gobiernos totalitarios corroan las instituciones democráticas”.

JOH instauró un régimen dictatorial corrupto respaldo por Estados Unidos, esta dictadura ocasionó que miles de hondureños huyeran del país mediante un nuevo fenómeno migratorio llamado “caravanas migrantes”.

También lea: Libre exige la salida inmediata de Honduras de las tropas militares de EE.UU. y de Heide Fulton

La participación de Fulton a favor de Hernández la convierte en parte de la crisis migratoria que también cobra la vida de los connacionales al sufrir violencia, discriminación, amenazas y la muerte en la ruta hacia Estados Unidos.

“Una consecuencia más de la corrupción y abuso de poder, es la migración. Las personas se van y ponen en peligro su vida para poder empezar de nuevo en otro país siendo la corrupción una de las principales causas por los que se abandona un país”, contrarió.

Como justificación, la diplomática asegura que toman acciones contra los corruptos como: ilegibilidad de visas, prohibir la entrada de funcionarios ligados en actos de corrupción y aplica también a familiares y la creación de la lista de actores antidemocráticos y corruptos a El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua conocida como “Lista Engel” a la que fue agregado JOH.

Para Fulton, las estructuras criminales “coopta la justicia y contribuye a la pérdida del Estado de Derecho”, pero sus declaraciones tienen una demora de casi cinco años desde que apoyó la reelección.

INCOMODIDAD CIUDADANA

La ciudadana Karina Mejía, a través de Twitter, reflejó su incomodidad que Fulton figure en un foro en el cual se reconoce que estructuras criminales socavaron la nación cuando su papel en Honduras lo contraría.

“La embajada de Estados Unidos a través de Heide Fulton avaló y mantuvo en el poder al narco, luego extraditado. Se llena la boca hablando de combate a la corrupción”, reprochó.

Para Darwin Ponce, presidente y director de la organización Artículo 19, que defiende los derechos de los consumidores, Fulton no tiene autoridad para referirse al tema de un Estado cooptado por la corrupción.

El abogado Josué Mendoza, se refirió y cuestionó que “a ningún hondureño y hondureña que ame su patria engañan con esos baños de pureza. Fulton fue la herramienta de la política exterior de Estados Unidos para apoyar al narco dictador, ella levantó el brazo a JOH en símbolo de victoria durante su reelección donde se violentó nuestra Constitución”.

En entrevista a Criterio.hn, el abogado Raúl Paniagua, consideró como una postura contradictora que por un lado Fulton apoyó a JOH y Chinchilla y por otro habla de corrupción en el Triángulo Norte.

“Lo que los hondureños esperan de Estados Unidos es seleccionar a personas de primer nivel, honestas, honradas con alta moralidad para ejercer un cargo público ese debe ser las intenciones de Estados Unidos para sacer este país adelante y que no esté cooptado por estas estructuras criminales”, añadió.

En cambio, el analista Edgar Soriano expuso que Fulton, en 2017, representaba línea dura de Washington, el régimen proteccionista que dirigió Donald Trump, “por ello el respaldo al gobierno cuestionado por los vínculos de JOH al narcotráfico y la corrupción no fueron considerados con el objetivo de neutralizar un gobierno progresista”.

También, indicó que el régimen que erigió JOH “tenía el control centralizado de la institucionalidad” con respaldo de empresarios, uso de erario y dinero de la narcoactividad que le permitió imponerse por la fuerza con un fraude electoral.

En agosto de 2020, Fulton fue nombrada subsecretaria de Estado Adjunta para programas del hemisferio occidental en la Oficina Internacional de Narcóticos y Cumplimiento de Ley y en los próximos días podría ocupar el cargo de embajadora en Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.