David Romero seguirá en libertad; sentencia se dará hasta el 9 de febrero

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Tribunal de Sentencia determinó posponer hasta para el 9 de febrero próximo la notificación de la condena contra el periodista David Romero Ellner, tiempo mediante el cual el imputado seguirá gozando de libertad y podrá ejercer el periodismo.

La determinación se adoptó la mañana de este miércoles durante la audiencia de individualización de la pena, que establecería la condena contra Romero Elllner quien el pasado 13 de noviembre fue sentenciado por seis delitos de difamación constitutivos de injurias, por una querella promovida por Sonia Gálvez, esposa del fiscal general adjunto Rigoberto Cuéllar.

El abogado defensor del director de Radio y Globo TV, Darwin García, explicó a la numerosa prensa que se encontraba en las afueras de los tribunales de justicia, que su cliente seguirá en libertad ejerciendo su labor periodística, con la única medida cautelar de no referirse en público a Sonia Gálvez.

García amplío que el juez denegó la solicitud de la parte acusadora que pidió una condena de 16 años de prisión, argumentando que el sentenciado ya tiene un antecedente penal y otras supuestas agravantes, que fueron desvanecidas por la defensa.

En tanto la parte defensora pidió la pena mínima de ocho años, pero García consideró que ese extremo no será procedente porque la Sala de lo Penal “va a  enmendar este fallo que está fuera de factores de legalidad”.

Pormenorizó  que la audiencia para la lectura de la sentencia fue corrida para el próximo 9 de febrero, mientras se prepara el acta del debate de la audiencia de este miércoles.

RECURSO DE CASACIÓN

El  profesional del derecho también explicó que lo procede ahora es esperar la próxima audiencia y una vez que transcurran 20 días, proceder a interponer un recurso de casación y esperar a que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronuncie.

“Lo que procede es esperar la siguiente audiencia, luego de la siguiente audiencia comienzan a correr los 20 días para interponer el recurso de casación, tal como lo va a ser esta defensa para lo cual ya está trabajando”, adelantó.

García dijo que el juicio contra Romero Ellner ha estado viciado por una serie de nulidades que serán objeto de las alegaciones.

El juicio contra Romero Ellner estuvo plagado de vicios desde un inicio, a tal grado que los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional decidieron no admitir los recursos interpuestos por su defensa, alegando violación a normas procesales y los vínculos que unen a los tres jueces que conocieron del caso con el vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla.

Señalan a Bonilla de estar influenciado por el presidente Juan Hernández para que el director de Globo sea apresado, por denunciar el fraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que supera los seis mil millones de lempiras.

En julio pasado el exjuez José Dimas Agüero Echenique denunció haber recibido presiones de Bonilla –acusado por abuso de autoridad– para que mandara a la cárcel al reconocido comunicador, aprovechando la denuncia interpuesta por Gálvez para silenciarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.