David Romero pernoctará en Radio Globo para evitar ser encarcelado

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Después de varias horas de esperar que la justicia hondureña dejara en suspenso una orden de captura en su contra y al no lograrlo, el periodista David Romero Ellner, decidió quedarse esta noche en las instalaciones de radio Globo, medio de comunicación que dirige desde hace más de diez años.

Romero Ellner tomó la decisión de pernoctar en las oficinas del medio de comunicación luego que esta tarde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitará al Estado de Honduras la suspensión de la sentencia condenatoria dictada en su contra el pasado 15 de marzo por el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa.

Al no acatar la petición de la CIDH, Juan Orlando Hernández, está exhibiendo al Estado de Honduras como un estado carnívoro: David Romero Ellner.

El pasado 11 de enero, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró «sin lugar» un recurso de casación presentado por la defensa del comunicador social, y ratificó la sentencia emitida en marzo de 2016, de 10 años de reclusión, por la comisión de seis delitos de difamación constitutivos de injurias, ante una querella presentada por Sonia Gálvez, esposa del exfiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar.

El 14 de marzo, recién pasado, un juez de ejecución emitió orden de captura contra el periodista David Romero Ellner.

Noticia Relacionada: Conadeh solicita medidas de seguridad para el periodista David Romero

El también director del periódico digital Confidencial.hn, apareció públicamente esta tarde dirigiendo el programa vespertino Interpretando La Noticia, luego de haberse mantenido en la clandestinidad por una semana. Mientras dirigía el programa, llegó hasta el edificio de Radio Globo, el jefe de la Dirección de Investigación Policial (DPI) Ronmel Martínez, para ejecutar la orden de captura.

Al conocer sobre la llegada del director de la DPI, Romero Ellner informó a su audiencia lo que estaba sucediendo, por lo que de inmediato decenas de personas comenzaron a llegar a la estación radial, ubicada en el bulevar Morazán de Tegucigalpa.

David Romero
Decenas de seguidores de David Romero llegaron a Radio Globo. Muchos de ellos decidieron acompañar al periodista durante la noche.

Mientras pasaban los minutos, la cabina de Radio Globo se llenó de reporteros de los diferentes medios de comunicación de Honduras y de algunas agencias y cadenas internacionales, que querían conocer sus impresiones y fue así como Romero Ellner al despedirse de su audiencia y al delegar su trabajo a su esposa y también periodista, Lidieth Díaz, lloró ante las cámaras.

David Romero
Momentos emotivos del periodista David Romero Ellner. La imagen muestra cuando le brotaban las lágrimas de sus ojos.

“Va a quedar grabado en las fotografías, en los vídeos, ese momento oprobioso cuando me enchachen para llevarme a la cárcel y que fue en este régimen de Juan Orlando Hernández”, dijo al dirigirse a los lentes de las cámaras.

La semana pasada, Romero denunció que el jefe de Gobierno de Honduras, Juan Hernández, su esposa Ana García de Hernández y su entorno familiar, habrían saqueado al menos 4.000 millones de lempiras de las arcas del Estado a través de varias oenegés. Hoy dijo que lo que ha sacado a la luz solo es una cuarta parte de la corrupción que rodea al régimen de Hernández.

El periodista, que responsabiliza a Hernández de su persecución y enjuiciamiento, denunció este lunes que tiene información fidedigna que están esperando a que llegue a un centro penitenciario para matarlo.

La petición de la CIDH sobre la suspensión del fallo condenatorio contra Romero Ellner, ya ha sido del conocimiento de la Procuraduría General de la República de Honduras, que de inmediato trasladó la comunicación al Poder Judicial para que Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa determine si se admite o no. En caso de haber una negativa el Estado hondureño se estaría exponiendo a una condena por parte del organismo internacional de derechos humanos.

David Romero
Los agentes de la DPI, a la cabeza de su jefe Ronmel Martínez, se mantenían la tarde del lunes en las afueras de Radio Globo, esperando capturar a David Romero, que seguía atrincherado en el edificio de la estación radial.

Pese a la solicitud de la CIDH, los elementos de la DPI se mantenían esta tarde y noche en las afueras de Radio Globo listos para ejecutar la orden de captura.

Un comentario en “David Romero pernoctará en Radio Globo para evitar ser encarcelado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.