CRITERIO: Periodismo amplio e incluyente

Cada vez que nace un proyecto se espera que este fructifique y que a lo largo de los días, los meses y los años, esos resultados sean palpables para quienes anhelaron plantar algo bueno que marque la historia.

Ese es el caso de nosotros los de www.criterio.hn, quienes desde hace varios meses diseñamos este nuevo medio de comunicación, que a partir de hoy está disponible en la web para todos los cibernautas de Honduras y el mundo, que a través de esta ventana de comunicación esperan satisfacer sus  demandas informativas.

Nuestra idea fue bien madurada, debatida y minuciosamente consensuada por todos los miembros de este equipo, que sueña y anhela construir una mejor patria, donde el pluralismo y la inclusión, sean el punto de partida en la construcción de una Honduras más democrática y equitativa.

En los últimos años en Honduras han surgido muchos medios Online y eso es razonable porque en esa dirección se encamina el mundo entero, por lo tanto debemos entender y a la vez alegrarnos, que por lo menos estamos intentando no quedarnos rezagados y dejar atrás ese sello de país atrasado.

Si bien es cierto, son muchos los medios que no sobreviven los devenires de esta difícil actividad en medio de un ambiente espinoso donde el espíritu de sobrevivencia marca el principio y el fin; pero eso no debe ser excusa para no dar el primer paso, pues cada historia es diferente y no vamos a empezar a señalar los errores que llevaron a unos a la derrota, más bien nos vamos a fortalecer en los triunfos que otros abrazan.

Estamos seguros, como todo en  la vida, que lo que empieza bien tiene un final feliz y ese será nuestro aliciente y nuestro punto de partida y que mejor fecha para hacer nuestro lanzamiento, hoy  1 de mayo, Día Internacional del Trabajo y en honor a esos hombres y mujeres que día a día ofrecen su fuerza laboral en un país lleno de inequidades y carente de oportunidades, es que damos nuestro primer paso.

Este proyecto está concebido para explotar el periodismo de investigación, faceta poca explotada en nuestra patria, debido a los altos riesgos que hay para la prensa y por la poca colaboración de quienes ostentan el poder gubernamental, quienes se encargan de esconder la información pública, ahora más blindada que nunca con la nueva Ley de Secretos Oficiales y Clasificación de la Información y con  la resolución 069/2014, emanada del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Sin embargo, eso no nos detendrá en nuestra misión y contaremos las cosas que el poder desea que estén ocultas, pero a la vez nos revestiremos de positivismo al compartir historias de hondureños, quienes con sus esfuerzos tesoneros hacen desde sus trincheras esos cambios que requiere hacer toda sociedad que desea salir del letargo en todas sus expresiones.

Con la intención de reforzar nuestras historias y para garantizar nuestro profesionalismo, le entraremos también al periodismo analítico, de datos y comparativo, dichas herramientas son esenciales en un mundo moderno y donde la tecnología está en nuestras manos para innovar y dar respuesta a una sociedad exigente.

También compartiremos la sección LIVING OUT dirigida a todos aquellos hondureños que por distintas razones, sobre todo la precariedad económica, han tenido que emigrar al extranjero, en especial a Estados Unidos y a España, desde donde envían remesas para el sustento de sus familias y para que la economía nacional descanse paradójicamente del sudor de esos compatriotas que tuvieron que marcharse en busca de nuevas oportunidades porque en su terruño fueron excluidos.

En resumen, nos presentamos tal y como reza nuestro eslogan, “periodismo amplio e incluyente”, ya que queremos que nuestro proyecto involucre a todos los hondureños, dentro y fuera del país, ya sean estos ricos o pobres, ilustrados o analfabetas, negros o blancos o mestizos, hombres o mujeres o de cualquier diversidad sexual, religiosos o ateos, en fin, ser un espacio que recoja el sentir y pensar de la colectividad.

Aunque la desesperanza se apodere de nuestros pensamientos, sigamos adelante porque en la actual situación en la que nos encontramos, no nos queda de otra que sobrevivir y sacar ánimos de flaqueza y vencer a las vicisitudes que nos quieren robar los sueños, pero sobre todo no debemos olvidar que las cosas siempre deben hacerse por el camino correcto, sin llevarse de encuentro al prójimo con tal de satisfacer nuestras demandas.

Hondureños y hondureñas no desmayemos que juntos podemos cambiar la historia, y recuerda que desde este medio de comunicación tendrás la oportunidad de recibir información y noticias con un amplio CRITERIO y sobre todo, serás testigo de un PERIODISMO AMPLIO E INCLUYENTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.