Crisis en frontera México- Estados Unidos es real

Por: Redacción CRITERIO

El Departamento de Seguridad Nacional presume aumentos en detenciones de indocumentados

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) compartió estadísticas de aumento de ingreso de inmigrantes a través de la frontera con México.

“La crisis en nuestra frontera del sudoeste es real”, dijo el secretario de Prensa, Tyler Q. Houlton, quien retomó datos de marzo de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“El número de cruces fronterizos ilegales durante el mes de marzo muestra una necesidad urgente de abordar la situación actual en la frontera”, señala el funcionario en un comunicado. “Vimos un aumento del 203 por ciento desde marzo de 2017 en comparación con marzo de 2018 y un aumento del 37 por ciento desde el mes pasado hasta este mes, el aumento más grande de mes a mes desde 2011”.

Según los datos de CBP, en marzo de este año se registraron 50,308 aprehensiones, lo que supone un incremento del 203% con respecto al mismo mes del año anterior, cuando hubo 16,588.

No obstante, esa cifra de 16,588 arrestos es bastante inusual, pues lo normal es que se registren datos como el de marzo de este año, tal y como muestra el archivo histórico del CBP.

Las cifras oficiales muestran que en marzo de 2016 hubo 46,117 arrestos y el mismo mes de 2015 se registraron 39.159, unos datos similares al 57,405 de marzo de 2014 y los 54,009 del mismo mes de 2013.

De esa forma, lo inusual fue que el año pasado se registraran solo 16.588 arrestos, algo que los expertos y el propio Gobierno atribuyen al llamado “efecto Trump”.

“Inmigrantes ilegales continúan explotando nuestras leyes de inmigración”, justificó Houlton. “Necesitamos cerrar estas lagunas peligrosas que se aprovechan todos los días, obtener control operacional de la frontera y financiar completamente el sistema de muro fronterizo”.

Luego parafraseó al presidente Donald Trump, al asegurar que “todas las opciones están sobre la mesa”.

El mandatario republicano ordenó el envío de personal de la Guardia Nacional, la cual está en revisión, pero ha desatado críticas de activistas y defensores de inmigrantes.

El gobierno mexicano rechazó romper su relación con EEUU sobre asuntos de seguridad, tal como lo pidió el Senado de la República, pero el presidente Enrique Peña Nieto le exigió a su homólogo “expresar su frustración” al Congreso de EEUU, no a los mexicanos.

El presidente Trump tuiteó desde el domingo pasado varios mensajes en contra de inmigrantes y aseguró que el país “estaba siendo robado” por indocumentados.(Tomado de LaOpinión.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.