Nación.|Noticias Destacadas

Crean en Honduras comité para la liberación de presos políticos

Compartir

22 hondureños guardan prisión por protestar en contra del fraude electoral

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Varias organizaciones opositoras al régimen de Juan Hernández, anunciaron este jueves la creación del “Comité Nacional por la Liberación de Prisioneros Políticos en Honduras”.

Las organizaciones, en su mayoría de la plataforma de lucha social, integrada por maestros, campesinos, mujeres y defensores de derechos humanos, contabilizan desde el 26 de noviembre a la fecha, 22 presos políticos, 80 judicializaciones y más de 2.000 ciudadanos detenidos, puestos en libertad antes de las 24 horas.

El abogado Benedicto Santos explicó a CRITERIO que a la mayoría de las  víctimas se les ha imputado delitos comunes, entre ellos daño agravado e incendio agravado, porque el gobierno quiere imponer a nivel internacional que en Honduras no hay presos políticos, cuando es de conocimiento público que los encarcelamientos, los enjuiciamientos y las detenciones se han registrado por ejercer el derecho a la protesta y porque las víctimas han sido apresadas mientras se manifestaban en contra del fraude electoral del 26 de noviembre.

Como una forma de evadir la calificación de presos políticos, Santos precisó que sólo cuatro de los encarcelados han sido acusados por los delitos de terrorismo y sedición.

El procurador denunció además que a las víctimas se les ha violentado el debido proceso y arbitrariamente muchos de ellos han sido juzgados por un Juez de Jurisdicción Nacional, cuando la competencia es la de un juez común.

Asimismo que han sido enviados a cárceles de máxima seguridad, donde se supone sólo deben guardar prisión los delincuentes y criminales de alta peligrosidad. Los prisioneros están siendo sometidos a torturas y vejámenes e incluso confinados en cárceles donde no hay agua, por lo que tienen que hacer sus necesidades fisiológicas en recipientes.

Por su parte la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos- Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) Bertha Oliva, denunció que en Honduras el derecho a la protesta se ha convertido en un delito.

Quienes protestan—dijo—Oliva son enviados a “La Tolva” y al “Pozo” (cárceles de máxima seguridad) cuando quienes deberían estar en estos lugares son quienes han violado la Constitución y han cometido delitos de Estado y delitos de lesa humanidad”.

A raíz de las elecciones del 26 de noviembre de 2017 en Honduras se ha generado una crisis política que ha confluido en protestas, donde los ciudadanos denuncian un fraude electoral y la violación de la Constitución de la República por la reelección ilegal de Juan Hernández.

Además de las capturas, las organizaciones defensoras de derechos humanos reportan a la fecha cerca de 40 crímenes registrados contra ciudadanos mientras  protestaban. La mayoría de estos casos han sido atribuidos a las fuerzas de seguridad del Estado, que han disparado para disuadir los manifestantes.

La coordinadora del Cofadeh denunció además que algunos de los presos políticos fueron llevados en primera instancia a unidades militares, provocándoles torturas sicológicas, y que ahora que han sido trasladados a las cárceles no se les permite la visita de familiares ni de las organizaciones de los derechos humanos, pese a que la ley da ese derecho.

La defensora de los derechos humanos, dijo que pese a que están conscientes  que en Honduras no funciona la institucionalidad, acudirán a las instancias correspondientes con la intención de desnudar los abusos a los que son sometidas las personas que reclaman justicia.

Los miembros del recién creado Comité por la Liberación de los Prisioneros Políticos en Honduras, acusaron de la agenda de intimidación hacia las personas que protestan, al militar en condición de retiro y excandidato a diputado por el oficialista Partido Nacional, Billy Joya Améndola y al juez Claudio Aguilar.

Joya Améndola, ha sido acusado por los organismos defensores de derechos humanos de liderar en los años 80 el denominado escuadrón de la muerte “3-16”, mediante el cual se secuestraba, perseguía, torturaba y daba muerte a la disidencia política.

Surgimos en el peor momento del contexto hondureño, en medio de una estrategia internacional de ataque político y militar a la soberanía de países latinoamericanos, que utiliza al régimen impostor de Honduras como punta de lanza y base de la invasión, y que induce una maniobra de distracción de la resistencia nacional asociándola a maras y pandillas.

 

LISTADO DE PRESOS POLÍTICOS HONDURAS PERÍODO DICIEMBRE 2017 A ENERO 2018

REGISTRO COFADEH


Una Persona de Pimienta Privada de Libertad en el Centro Penal de Tela
1.    Lourdes Johana Gómez Núñez.

Dos Personas Privadas de Libertad En el Centro Penal de Morocelí, conocido como La Tolva


1.    Edwin Robelo Espinal

2.    Raúl Eduardo Álvarez

Nueve Personas Recluidas en el Centro Penal de la ciudad de El Progreso.
1.    Arles Saúl Cardona Saavedra.
2.    Gustavo Adolfo Cáceres Ayala.
3.    Jhony Andrés Salgado Fuentes.
4.    Dany Javier Banegas Reyes.
5.    Olvin Nahúm Villanueva Avilés.
6.    Omar Enrique Velásquez Yánez.
7.    Antony Reynaldo Acosta.
8.    Néstor Armando Almendarez Rodríguez.
9.    Marvin Antonio Godoy Arias.

Diez Personas de Pimienta: Recluidos en el Centro Penal de Ilama conocido como El Pozo.  
1.    Daniel Eduardo Santos Ordóñez
2.    José Orlando Santos Ordoñez
3.    Edwin Nahún Amaya Sánchez
4.    Mynor Ariel Reyes Mejía
5.    Roque Jacinto Alvarenga Corea
6.    Wilfredo Cáceres Sagastume
7.    Francisco Miguel Gómez Martínez
8.    Melvin Mauricio Chávez Pérez
9.    Jonathan Ricardo Perla López
10.    Santos Ramón Paredes Quiroz

 

3 comentarios en “Crean en Honduras comité para la liberación de presos políticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.