Nación.|Noticias Destacadas

Corte Suprema y Ministerio Público quieren perjudicar a residentes de Residencial París

Residencial París

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Cinthia Torres Castillo miembra de una de las 45 familias afectadas por la constructora  Cuéllar y Sucesores S.A de C.V la Inmobiliaria Su Casa S.A de C.V en la colonia Residencial París ubicada al sureste de Tegucigalpa, capital de Honduras, señaló que tanto la Corte Suprema como el Ministerio Público los quieren perjudicar.

Torres manifestó a CRITERIO.HN que las familias afectadas interpusieron demanda contra ambas compañías, pero se están dando una serie de actos que están reñidos con la ley como celebrar una audiencia cuando la Corte Suprema está de vacaciones, solo se citó a 12 familias cuando son 45 las afectadas y el Ministerio Público que a cada rato cambia el fiscal asignado, y este último ni siquiera sabía de la existencia de la colonia, lo que indica que ni siquiera ha leído el expediente.

Testimonio de Cinthia Torres:
En el juzgados unificado de Francisco Morazán ya existe la denuncia por el delito de Estafa Continuada en contra de Rubén Cuéllar Santos en su condición de Representante Legal de la Sociedad Mercantil R. Cuéllar y Sucesores S.A de C.V y María Georgina Castro López en su condición de Representante Legal de la Inmobiliaria Su Casa S.A de C.V con expediente número 01549-2019 asignado a la juez número 12, siendo nuestro Apoderado Legal el abogado Marlon Arévalo…

El día viernes 12 de julio del presente año (estando de vacaciones los empleados del poder judicial) se llevó a cabo la Audiencia Inicial en las instalaciones de los juzgados de la Granja, con la presencia del Fiscal Melvin López y un representante que nombró para esa audiencia nuestro apoderado legal ya que él se encontraba de viaje fuera del país, en la denuncia somos 12 las familias afectadas, de los cuales la juez determinó que únicamente 3 afectados iban a rendir su declaración «por razones de tiempo» comentado los 3 vecinos que rindieron su testimonio que casi ni los dejaron hablar al momento de exponer su caso… 

Para el día lunes 15 de julio del año en curso a la 1:30 p.m. se programó audiencia para escuchar las conclusiones de la juez y para el día lunes 22 de julio a las 2:00 p.m. se programó audiencia para escuchar el fallo, llevándose a cabo ambas audiencias e informándosenos únicamente que las conclusiones emitidas por parte de la juez fueron en contra de los 12 afectados y que ya en ese momento se estaba preparando un recurso para ser presentado a la brevedad posible ya que el plazo para interponer dicho recurso vence el día jueves 25 de julio….(mañana)

Las paredes de las casas estan rajadas casi en su totalidad

Nota relacionada Vecinos de Residencial Paris preparan demanda contra constructora Cuéllar y Asociados

En este caso en particular cabe destacar que dentro del procesos existen infinidad de anomalías que dan pie a pensar que evidentemente nos quieren perjudicar:

  1. Programar la audiencia inicial para el día viernes 12 de julio del año 2019, momento en el cual se encuentra de vacaciones el poder judicial.
  2. La demanda inicialmente la interpusimos 45 familias de Residencial París afectadas de diferentes maneras, ¿por qué únicamente se tomaron en cuenta 12 familias para esta audiencia inicial? Por qué no se tomó en cuenta a las otras 33 familias que también son parte de la demanda?
  3. ¿Por qué no dejar que declaren los 12 afectados el día de la audiencia? El fin primordial de la audiencia inicial es escuchar el testimonio de cada uno de los afectados a fin de poder aportar pruebas y argumentos que demuestren que realmente existe un delito, somos 12 familias las afectadas y aunque es una demanda en conjunto cada caso es diferente unos en mayor o menor escala que otros.
  4. Por razones de tiempo simplificaron la audiencia Una audiencia puede durar horas o días, no existe un tiempo determinado para llevarla a cabo, eso depende únicamente de la rapidez que le tome a la juez evacuar todas las pruebas y escuchar todos los testimonios.
  5. Por qué al día de hoy han manejado el tema como ultra secreto, por qué el expediente se encuentra bajo custodia y todo se maneja a puerta cerrada, por qué no quieren que salga a la luz pública que ya hubo una audiencia inicial en la cual injustamente y con todas las pruebas en la mesa en contra de Inmobiliaria
    Su Casa estamos siendo afectados, por qué hay un fallo en contra nuestra? Por qué no quieren que los medios de comunicación tengan conocimiento de todo lo que actualmente está pasando con el Caso de Residencial París.

    6.En el transcurso de este proceso se ha cambiado de fiscal un promedio de 4 veces, siendo algunos de los que han estado a cargo: Miguel Carias, Xiomara Osorio y el actual Melvin Velásquez nombrado días antes de llevarse a cabo la audiencia inicial y quién ni siquiera sabía que existe una colonia llamada Residencial París. Los muros se han venido abajo por las fallas geológicas del terreno

    Dentro de las pruebas aportadas por parte de los vecinos en el caso de Residencial París existen: 
    1. Informe oficial emitido por COPECO donde declara a Residencial París como zona inhabitable y de alto riesgo.
    2. Informe oficial de riesgo individualizado de cada casa, que señala los daños por zona y el mapeo oficial de riesgo emitido por parte de La Alcaldía Municipal del Distrito Central en la cual declaran a Residencial París como zona de alto riesgo.
    3. El recibo de pago de la prima.
    4. La escritura del préstamo de terreno y construcción.
    5. La promesa de venta.
    6. Los depósitos o transferencias.
    7. Recibos de las mejoras que durante este tiempo se le han realizado a los bienes.
    8. Informe del perjuicio financiero emitido por cada institución bancaria con la cual se llevó a cabo la compra de terrenos más construcción según sea el caso.
    Esto es por mencionar algunas de las pruebas aportadas. Mismas que fueron proporcionadas a cada uno de los fiscales que han pasado a formar parte del caso a lo largo del proceso.

3 comentarios en “Corte Suprema y Ministerio Público quieren perjudicar a residentes de Residencial París

  1. Nosotros fuimos uno de los afectados, la casa s comenzó a tener fisuras en paredes de la casa y el muro trasero, también había filtración de agua y humedad en todos los cimientos de las paredes, y como si fuera poco, desde q se hinicio la construcción, ya habian
    irregularidades, el desembolso entregado no coincidía con el avance de la obra, y para colmo el disque, ingeniero a cargo ni siquiera estaba colegiado , nunca nos brindo planos de la casa de forma profesional ni firmados ni callados, una estafa q nos afecto terriblemente

    1. Yo fui un afectado me gustaría incorporar mi caso como afectado bajo el proceso legal ya que se perjudicó bajo esa estafa. Y sumar a las demás familias en dicha demanda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.