Corte protege a jueza de caso Narcopolítica denunciada por filtrar información

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Corrupción declaró inadmisible la segunda recusación presentada por la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción de la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP) contra la jueza, Agüeda Isabel Canelo Portillo.

Noticia Relacionada: Recusan a jueza de caso “Narcopolítica” por filtrar información

La inadmisibilidad de la recusación fue resuelta por unanimidad de votos de los jueces que, en su parte resolutiva, señalan que la inadmisibilidad se sustenta en que dicha acción judicial no reúne los requisitos de ley.

En su primera recusación presentada el sábado, el Ministerio Público alegó que la jueza tenía denuncia en Inspectoría de Tribunales relacionada con el caso y por estar incluida en la investigación ordenada por filtración de información reservada.

Aparentemente, la jueza ha filtrado información del caso Narcopolítica, que involucra al exalcalde capitalino, Miguel Pasto; al exdirector de Carreteras, Walter Maldonado, y los señores José Valladares, Daysi Zúñiga y Claudia Matute y siete personas más que están prófugas de la justicia.

En virtud que la primera recusación fue declarada inadmisible, la jueza procedió el mismo sábado a realizar la audiencia inicial mediante la cual ratificó la acusación contra los cinco imputados, que han sido acusados de formar parte de un esquema que permitió el lavado de dinero del tráfico de drogas internacional a través de obras contratadas con el Estado hondureño, que en su mayoría no se realizaron.

La UFECIC denunció  el sábado que los guardias de los juzgados Penal en Materia de Corrupción sacaron a sus fiscales y no los dejaron bajar las cajas de documentos por el sótano, con la pretensión que las pruebas en contra de los imputados fueran descargadas en vía pública.

Noticia Relacionada: Ministerio Público investiga a Pepe Lobo por nexos con el narcotráfico

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) señaló el viernes, mediante un comunicado, que el caso Narcopolítica surgió a raíz de las declaraciones del líder del cártel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, en los tribunales de justicia de EE.UU., en cuanto a que le dio dinero al expresidente Porfirio Lobo Sosa para financiar su campaña política en el 2009 y que éste pactó que una vez se convirtiera en presidente le daría contratos, ofrecimiento que cumplió a través de la empresa INRIMAR.

7 comentarios en “Corte protege a jueza de caso Narcopolítica denunciada por filtrar información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.