Nación.|Noticias Destacadas

Convocan a movilización y plantón en respaldo a la Ufecic  y para exigir acusación contra JOH

Ufecic

Compartir

La actividad se realizará el martes 26 de junio y arrancará del Parque El Obelisco a las 9:00 de la mañana

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MAdJ) ha convocado a una movilización y plantón para el martes 26 de junio en respaldo a la Unidad Fiscal contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic).

La actividad servirá además para exigir a la unidad anticorrupción del Ministerio Público  que acuse al gobernante, Juan Hernández y a sus cómplices en varios hechos de corrupción. 

Noticia Relacionada: Con dinero saqueado de la SAG, JOH financió la “tarjeta cachureca”

Los convocantes han adelantado que durante la movilización, que iniciará a las 9:00 de la mañana en el Parque El Obelisco de Comayagüela y que culminará con un plantón frente a la Ufecic, se dará respaldo a los fiscales que ha  presentado las acusaciones contra los implicados en el caso “Pandora”, que involucra a 38 personas, entre diputados, exdiputados, funcionarios y exfuncionarios y particulares.

La acusación de la MACCIH señala que una importante cantidad de dinero procedente  del saqueo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) sirvió para financiar la “tarjeta cachureca”, que utilizó el actual  gobernante, Juan Hernández, para potenciar su candidatura presidencial de 2013.

Noticia Relacionada: MACCIH y Ufecic presentan requerimiento fiscal contra 38 saqueadores de la SAG

El respaldo de la MADJ surge luego que en la Corte Suprema de Justicia se han presentado varios recursos de inconstitucionalidad contra el artículo 184 del Código Procesal Penal que busca evitar la prisión preventiva en delitos de corrupción pública. Los recursos, entre ellos, abogados contratados por diputados acusados, alegan que la reforma que se hizo en el 2012 a este artículo es inconstitucional porque, evita la audiencia inicial y establece cargos a los imputados sin haber pasado por este proceso legal.

Entre los recurrentes se encuentra el representante legal del diputado del Partido Liberal, Elvin Santos y su padre, el abogado Iván Martínez, quien además representa al diputado del Partido Nacional, Elden Vásquez

En tanto los abogados Félix Ávila y Ritza Antúnez, presentaron también recursos de incondicionalidad a nombre de José Celín Discua Elvir, Wilson Rolando Pineda Díaz, Ramón Antonio Lara Bueso y Armando José Rivera Marroquín.

Otra de las razones que ha movido al MADJ a realizar la convocatoria es porque el pasado 30 de mayo la Sala de lo Constitucional, señaló en la sentencia de constitucionalidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) que la Ufecic es inconstitucional.

Noticia Relacionada: Si la MACCIH es constitucional es ilógico pensar que la creación de la UFECIC no lo sea: Ministerio Público

La protesta del MADJ se desarrollará en el marco de su décimo aniversario y a ella se ha convocado a organizaciones populares y público en general.

El lunes de 4:00 a 6:00 de la tarde se desarrollará en el salón Ramón Oquelí de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el conversatorio “10 años contra la corrupción desde las luchas populares».

Convocatoria:

Ufecic

16 comentarios en “Convocan a movilización y plantón en respaldo a la Ufecic  y para exigir acusación contra JOH

  1. Pues a mi parecer esta gente se va a morir marchando por que en el Pais si tenemos un buen Lider y aunque a los corruptos que son pagados por el viejo Mel no les guste JOH va a continuar por otros 4 años mas

  2. que verguenza que se agarren solo de este tema para salir a las calles a delinquir porque eso es lo que hacen salir a robar a destruir el pais ladrones de mierdas perros lame botas de un parásito como mel

  3. que verguenza que despues de 8 meses no puedan aceptar que juan orlando gano las elecciones ay que aprender a perder en la vida se acepta cuando tu oponente es superior a ti pero hasta para perder se necesitan lo que a juan orlando le sobra frustrados

  4. DE NADA SIRVE, PORQUE LA PROTESTA SE HARA EN EL LUGAR EQUIVOCADO. ES CONTRA LA JERARQUIA DE LAS FF.AA. EMPRESARIALES, BIEN PAGADAS POR EL USURPADOR ASESINO. A LOS CUATRO GRANDES TRAIDORES DEL ESTADO MAYOR CONTRA QUIENES SE DEBE PROTESTAR. JAJAJAJAJJAJA!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.