Contrato con BG Group es nefasto y leonino: Juliette Handal

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Para la expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y experta en el tema de hidrocarburos, Juliette Handal, el contrato suscrito entre el gobierno de Honduras y la firma británica BG Group es leonino y nefasto, porque fue firmado sin las más mínimas garantías de beneficio para el Estado de Honduras.

“Siempre se está hablando que en Honduras es típico los contratos leoninos, pero este contrato realmente es nefasto. Yo no estoy en contra del desarrollo, y que bueno si hay petróleo en el país, que se explote, pero para beneficio de los hondureños y que no se deje al Estado de lado”, expresó Handal al cuestionar que la mayoría de los beneficios favorecen al contratista y no al Estado.

Descargue aquí el Contrato BG Group y el Estado de Honduras

La empresaria farmacéutica apuntó que quienes representaban al Estado, en el momento en que se originó la firma del contrato, hicieron el trato a la velocidad del rayo, ya que iniciaron los acercamientos con la firma inglesa en el año 2012 y en mayo de 2013 ya habían estampado la rúbrica.

Noticia Relacionada: En Honduras hay petróleo pero el gobierno mantiene el tema en secreto

Las negociaciones con BG Group estuvieron a cargo del entonces secretario de Recursos Naturales y Ambiente, el exfiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar y la firma fue estampada por la entonces Procuradora General de la República, Ethel Deras y Oscar Armando Manzanares Díaz, en su condición de representante legal de  BG International Limited, Sucursal Honduras.

“La gente que lo aprobó en qué estaban pensando, todos los representantes de la patria, la gente que hizo los análisis”, dijo Juliette Handal al lamentar el contenido de una de las cláusulas del contrato que establece que las comunidades del litoral atlántico estarán bajo riesgo de ser desplazadas ante cualquier accidente que se origine por el derramamiento de petróleo.

La empresaria hizo un llamado al pueblo hondureño para que lea el contrato, ya que seguramente causará indignación, “y al que no le cause indignación que mejor no se llame hondureño”, satirizó.

2 comentarios en “Contrato con BG Group es nefasto y leonino: Juliette Handal

  • el noviembre 13, 2018 a las 5:10 pm
    Permalink

    Por mi parte, magnifico, este pueblo merece cosas peores, por permisivos.

    Respuesta
  • el septiembre 21, 2018 a las 3:09 pm
    Permalink

    Esa Ethel Deras solo daño le ha hecho al estado de Honduras ya que sus decisiones en este caso y en el cierre de Continental solo le va a costar millones al estado de Honduras en demandas! Y es acos ella immune a que la reparen y resarza a la ciudadania por el daño hecho?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.