Continúa saliendo droga de Puerto Cortés rumbo a Europa

Director de la Empresa Nacional Portuaria, Carlos Bueso, asegura que el contenedor “salió limpio de Honduras” y que la droga incautada en Panamá fue cargada en el trayecto hacia esa nación.

Tegucigalpa, Honduras. -El Ministerio Público de Panamá informó sobre el hallazgo de media tonelada de cocaína en un contenedor que habría salido desde Puerto Cortes, Honduras rumbo a Suecia.

El 21 de marzo de 2024, la Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala y agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional de Panamá, realizaron un operativo mediante el cual se incautó 515 paquetes de la droga que estaban escondidos dentro de un contenedor que venía de Puerto Cortés con tránsito por Panamá y destino final Gotemburgo, Suecia.

En las imágenes difundidas por las autoridades y por la agencia de prensa EFE, se logra ver los paquetes de supuesta cocaína que en su empaque se observa un rótulo con la leyenda “comandante”.

Las autoridades panameñas no dieron muchos detalles de la incautación o si hubo personas detenidas.

Lea: Sobornos, fraudes electorales y cooptación de instituciones públicas para proteger el trasiego de cocaína, en juicio de JOH

ENP ASEGURA QUE CONTENEDOR “SALIÓ LIMPIO DE HONDURAS”

Tras la noticia la Empresa Nacional Portuaria (ENP) emitió un comunicado, asegurando que dicho contenedor salió limpio de Honduras, según lo confirmado por los rayos gamma y la Oficina CIS-DEA de Estados Unidos.

En un escueto pronunciamiento la ENP, señaló que el contenedor fue cargado en el buque GSL LALO, proveniente de Guatemala, que arribó a Puerto Cortés el 23 de febrero a las 17:10 y atracó en el muelle 6 a las 17:55 del mismo día. Posteriormente, zarpó con destino a Panamá el 24 de febrero a las 12:25.

De igual manera, exponen que antes de su partida, el cargamento fue sometido a una inspección no intrusiva utilizando tecnología de rayos gamma, la cual reveló que su contenido era café y no presentaba ninguna alteración durante su análisis de imágenes.

El director de la Portuaria, Carlos Bueso, dijo a medios de comunicación que el gobierno no se podía pronunciar sin tener los datos y pesquisas del caso para desvirtuar que el contenedor haya sido “contaminado” en Honduras.

“Aquí se exportaba otra clase de harina, en los tiempos de la narcodictadura y eso se terminó. Quedo claro que ese contenedor salió limpio de Honduras y eso nos lo dijo la Administración de Control de Drogas, (DEA, por sus siglas en inglés​).”, sostuvo.

De interés: Honduras: el salto de un país que pasó del tránsito de droga a productor y se convirtió en narcoestado

NO ES UN CASO AISLADO

La incautación reportada por las autoridades panameñas el pasado 21 de marzo de 2024, no es un caso aislado, ya que en años pasados se descubrió la presencia de droga en varios contenedores que llegaron a Europa procedentes de Puerto Cortés.

Asimismo, entre 2022 y 2023, durante la transición del gobierno de Juan Orlando Hernández y la administración de Xiomara Castro, se reportaron al menos cuatro decomisos que transportaban cocaína con rumbo a Europa.

El más reciente fue el reportado el pasado 28 de diciembre de 2023, en la terminal portuaria de la provincia de Colón, Panamá cuando se incautaron 395 paquetes de droga.

Las autoridades panameñas informaron que el allanamiento se realizó a un contenedor que estaba en esa terminal portuaria y que provenía de Honduras y estaba de paso por Panamá, cuyo destino era Finlandia.

En esa ocasión, la respuesta de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) fue que el contenedor “salió limpio» en su paso por Honduras, ya que al ser pasado por la máquina de rayos gamma “no se detectó ninguna anomalía” en el cargamento.

En los últimos años, Honduras ha sido catalogado como un narcoestado. Prueba de ello es que el expresidente Juan Orlando Hernández fue declarado culpable por narcotráfico el pasado 8 de marzo en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Según la fiscalía estadounidense, Hernández corrompió las instituciones del Estado incluyendo la policía, fuerzas armadas, Ministerio Público e incluso la justicia para llevar a cabo sus actividades criminales.

Este país centroamericano ha pasado de ser tránsito de las drogas que van de Sudamérica hacia Estados Unidos, a ser un productor de coca y procesador de cocaína.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.