Nación desuso|Noticias Destacadas

Continúa el cierre de triajes en Honduras

Continúa el cierre de triajes en Honduras

Compartir

 

Tegucigalpa. – A pesar de que la pandemia se mantiene latente, en Honduras continúa el cierre de triajes por falta de insumos y atraso en los pagos a los empleados, quienes no reciben su salario desde hace en tres meses.

El triaje de Choloma, en el departamento de Cortés, al norte de Honduras, cerró hoy por no tener una respuesta por parte del gobierno y son tres meses sin sueldos que han estado laborando los trabajadores de la salud.

 “No hemos tenido respuesta ni de la Secretaría de Finanzas, ni la Secretaría de Gobernación y Justicia, estamos en total abandono y ya estamos en una calamidad doméstica”, lamentó uno de los doctores del triaje de Choloma.

Asimismo, otra empleada lamentó que son entre 40 empleados que laboran en ese centro asistencial y no se les ha pagado, y que hoy cerraron el triaje, siendo los más afectados los pobladores hondureños que buscan una consulta en ese centro asistencial.

Otro triaje que cerró por los mismos motivos, es el triaje ubicado en el barrio Calona en la ciudad de Juticalpa, en el departamento de Olancho y de igual forma, no han tenido respuestas por parte de las autoridades.

Noticia relacionada: https://criterio.hn/gobierno-se-ha-centrado-en-la-vacunacion-descuidando-la-contencion-de-la-covid/

El médico internista Omar Videa, cuestionó hace dos semanas que a nivel institucional la contención del COVID se ha perdido en un 80 %, porque se han cerrado muchos triajes en el país y lo que han quedado abiertos no cuenta con los insumos necesarios para realizar diagnósticos.

En los últimos días, son más de 70 triajes los que se han cerrado en Honduras y varios de los que continúan abiertos presentan carencias de pruebas rápidas, falta de personal médico y escasez de oxígeno.

Noticia relacionada: https://criterio.hn/en-medio-de-creciente-contagio-cierran-67-triajes-en-honduras/

El pasado 18 de mayo el presidente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, dijo a Criterio.hn que se habían cerrado 67 triajes y además advirtió que 50 más podrían cerrar, predicción que se está haciendo realidad.

“Si en una comunidad no se tiene un triaje con estabilización, lo que ocurre es que las personas enfermas se desplacen a los hospitales regionales y esto provoca el colapso del sistema sanitario y lo más terrible es que van a infectar a otros pacientes”, señaló Carlos Umaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.