Consejo de la Judicatura se niega a acatar resolución de Sala Constitucional

El Consejo de la Judicatura tiene como fecha límite este día para suspender el acto reclamado por la  jueza Nelly Lizeth Martínez.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Una vez más se demuestra la injerencia del Consejo de la Judicatura en las decisiones de los tribunales de justicia en el país. Esta vez es con la más alta magistratura como son los magistrados de la Sala de lo Constitucional, al no acatar la decisión del alto tribunal sobre la restitución de la jueza,  Nelly Lizeth Martínez.

Nelly Lizeth Martinez
               Nelly Lizeth Martínez

La sala de lo constitucional admitió,  con suspensión del acto reclamado,  el recurso de amparo presentado por la jueza Nelly Lizbeth  Martínez, acto que la restituye en su cargo y esto ha molestado al Consejo de la Judicatura que no quiere acatar la decisión del tribunal de alzada.

Ha trascendido que el Consejo de la Judicatura,  encabezado por su vicepresidente Teodoro Bonilla,  está molesto porque la sala de lo constitucional admitió el recurso de amparo presentado por la jueza Nelly Lizeth Martínez que fuera suspendida de su cargo el 16 de junio de este año y separada totalmente el 24 de septiembre pasado.

Melvin Duarte,  vocero del Poder Judicial dijo que,  la jueza interpuso un recurso que la Constitución le garantiza y este ha sido admitido brindándole la suspensión del acto reclamado lo que la coloca nuevamente en su cargo.

Sin embargo, el Consejo de la Judicatura no quiere acatar la decisión de la Sala de lo constitucional y según Duarte, esta última deberá enviar los antecedentes al Consejo para que los analicen y tomen una decisión al respecto.

La jueza manifestó que no entiende cual es la confusión que le han encontrado a esto,  porque considera que de acuerdo a la normativa legal y a la Constitución de la Republica, prevalece lo que  la ampara conforme derecho y en base a la Ley de Justicia Constitucional.

100 jueces

El presidente de los jueces por la democracia, Mario Díaz manifestó que al menos unos cien jueces están en la misma situación, pues han sido sancionados por el Consejo de la Judicatura dictaminando sanciones y destituciones arbitrarias.