Conozca qué es la Ley Magnitsky y el porqué de su nombre

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

¿Qué es la ley global s.284 magnitsky; ley de responsabilidad de los derechos humanos?

La Global Magnitsky Human Rights Accountability Act o Ley Magnistky Act, es una ley aprobada en Estados Unidos que persigue a extranjeros acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Fue aprobada en 2012 e inicialmente fue dirigida a funcionarios rusos y otras personas implicadas en el crimen del abogado ruso Sergei Magnitsky, en noviembre de 2009. Este letrado denunció la corrupción en Rusia.

A diferencia de la ley actual, la anterior se ocupó de sancionar a ciudadanos rusos, específicamente a funcionarios del gobierno de Vladimir Putin acusados de estar involucrados en la muerte del contable fiscal ruso Sergei Magnitsky, quien falleció en una prisión de Moscú en 2009 tras investigar un supuesto fraude fiscal perpetrado por el Gobierno de Rusia.

Según el capítulo segundo de “Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos”, el presidente de Estados Unidos puede imponer sanciones a cualquier persona extranjera que con base en evidencia creíble:

  1. Sea responsable de asesinatos extrajudiciales, torturas u otras violaciones graves de derechos humanos cometidos contra personas en cualquier país extranjero que hayan: 
  2. Expuesto actividades ilegales llevadas a cabo por funcionarios del Gobierno
  3. Obtenido, ejercido, defendido, promovido los derechos humanos y las libertades internacionalmente reconocidas, tales como las libertades de religión, expresión, asociación y reunión, y los derechos a un juicio justo y elecciones democráticas.
  4. Haya actuado como un agente o en nombre de una persona extranjera en un asunto relacionado con los actos descritos en el párrafo 1. 
  5. Es un funcionario del Gobierno, o un asociado principal de dicho funcionario, que es responsable de, o es cómplice de ordenar, controlar o de otra manera dirigir actos de corrupción significativa, incluida la expropiación de activos privados o públicos para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, el soborno o la facilitación o transferencia del producto de la corrupción a jurisdicciones extranjeras.
  6. Ha asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico para bienes o servicios en apoyo de una actividad descrita en el párrafo 3.

En septiembre de ese año, la coalición estadunidense Human Rights First pidió la implementación de la Ley Global S.284 Magnitsky, para indagar a la policía mexicana, los jefes policiales y de espionaje de China y Oriente Medio.

Nota relacionada Oscar Nájera molesto con directivos de ASJ por su inclusión en Ley Magnitsky

En la carta enviada al secretario de Estado, Rex Tillerson, y al del Tesoro Steven Mnuchin, la ONG pidió la implementación de la legislación para sancionar a 15 países, entre los que figura México por el asesinato y desaparición forzosa de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, a partir del 26 de septiembre de 2014.

Así como de Azerbaián, Barein, China, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Tajikistan, Uzbekistan, Vietnam, República Democrática del Congo, Liberia, Panamá, Rusia y Ucrania por delitos de tortura, ejecuciones extrajudiciales, tortura con violencia sexual, sentencia a muerte de un menor y corrupción para el desvío de fondos gubernamentales.

La Ley Magnitski permite al gobierno de Estados Unidos emitir sanciones a nivel internacional.

  1. ¿QUIEN FUE SERGUEI MAGNITSKI?

Serguéi Leonídovich Magnitski fue un contador y auditor ruso cuyo arresto y posterior muerte en custodia atrajo la atención de la prensa internacional y llevó a investigaciones tanto oficiales como extraoficiales de fraude, robo y violaciones de derechos humanos.

Magnitsky había alegado que hubo un robo a gran escala por parte del Estado Ruso sancionado y llevado a cabo por funcionarios rusos. Fue arrestado y eventualmente murió en prisión siete días antes de la expiración del plazo de un año de prisión preventiva, durante el cual podía legalmente estar detenido sin juicio.

En total, Magnitsky estuvo detenido 358 días en la infame prisión de Butyrka en Moscú. Allí sufrió de colelitiasis, pancreatitis y un bloqueo de la vesícula biliar y recibió atención médica deficiente. Un consejo de derechos humanos creado por el Kremlin descubrió que había recibido una golpiza justo antes de morir.

Su caso se ha convertido en célebre internacional y llevó a la adopción de la Ley Magnitsky por parte del gobierno estadounidense al final del año 2012. La ley impide a los funcionarios rusos que se creen estuvieron involucrados en la muerte del auditor que entren a los Estados Unidos o utilicen su sistema bancario.

En respuesta a esto, Rusia bloqueó cientos de adopciones extranjeras. ​ A principios de enero de 2013, el Financial Times editorializó que «el caso Magnitsky es atroz, bien documentado y encapsula el lado más oscuro del Putinismo», y apoyó la idea de que los países de la Unión Europea impongan sanciones similares en contra de los funcionarios rusos implicados. ​

  1. REVELACIÓN DEL ESCÁNDALO.

En la investigación de Firestone Duncan, el auditor de la empresa, Magnitsky, llegó a la conclusión de que la policía había entregado los materiales tomados durante los allanamientos al crimen organizado, quienes luego los utilizaron para hacerse de tres de las compañías rusas de Hermitage y quienes fraudulentamente reclamaron 230 millones de dólares de impuestos pagados anteriormente por Hermitage.

También aseguró que la policía había acusado a Hermitage de evasión fiscal simplemente para justificar los allanamientos para que así pudieran tomar los materiales que necesitaban para hacerse de las compañías de Hermitage y realizar el fraude impositivo. El testimonio de Magnitsky involucraba a la policía, el poder judicial, funcionarios del sistema de impuestos, banqueros y la mafia rusa.

Pese a que sus acusaciones fueron desmerecidas en un principio, la alegación central de Magnitsky de que Hermitage no había cometido fraude -pero había sido victimizada por lo mismo- eventualmente sería validada cuando el capataz de un aserradero se declaró culpable en el caso de «fraude por colusión previa», aunque el capataz aseguró que la policía no era parte del plan.

Antes de eso, no obstante, El mismo Magnitsky había sido investigado por uno de los policías que él había sido testigo de que estaba involucrado en el fraude. Según Browder, Magnitsky era el hombre en que todos confiaban en Moscú cuando se trataba de casos de corte,impuestos, multas y cualquier tema relacionado con el derecho civil».​

Según la investigación de Magnitsky, los documentos que habían sido confiscados por la policía rusa en junio de 2007 fueron utilizados para falsificar un cambio de propietarios.

Los ladrones luego utilizaron contratos adulterados para alegar que Hermitage debía mil millones de dólares a las empresas subsidiarias.

Sin que Hermitage tenga conocimiento, estas alegaciones luego sería confirmadas por jueces. En cada instancia, los abogados contratados por los ladrones para representar a Hermitage (sin el conocimiento de Hermitage) se declararon culpables en nombre de la empresa y aceptaron las acusaciones, obteniendo de esta manera sentencias por deudas que no existían; todo esto sucedió mientras Hermitage no tenía conocimiento alguno de los juicios.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

7 comentarios

  1. Pregintas: ¿Entrará en esa lista algún estadounidense, como decir Trump, por violentar los derechos humanos de los migrantes, los sirios, etc.? ¿De dónde le viene ese poder absoluto para juzgar a ciudadanos de otros países y juzgarlos y encarcelarlos en Ee. Uu? No entiendo…

  2. El gobierno federal de los ee.uu vinen para los siguientes politicos, empresarios, militares, policias, fiscales, juezes, pastores y duenos de medios de communicaciones con esa nueva LEY MAGNESTKY y TORRES EFFECTO que sera publicado en el mes de febrero 2019 con nombres y apellidos.

  3. John Moran Robleda toco ese tema en uno de sus columnas hace meses. Me gustaria que vinculen este Browder, que Putin mencione, que robo Rusia de milliones para Clinton y el Cabal con este Ley. Personalmente, el decreto de trump es una cortina de humo y los nombres son despistes – los verdaderos blancos es el Cabal y sus agentes en el «Deep state».

    1. Seria importante la aplicacion de la ley Magnitzky para los funcionarios corruptos de diferentes Gobiernos