Global.|Noticias Destacadas

Conozca los nominado al premio Nobel de la Paz

Compartir

 

Nominados al Premio Nobel de la Paz: Global Zero, Nihon Hidankyo, IALANA, David Krieger, Karipbek Kuyukov, Alcaldes por la Paz, Parlamentarios por la No Proliferación Nuclear y Desarme, Arundhati Roy, UNFOLD ZERO y Peter Weiss.

Por: Thore Vestby*  

«La cuestión de las armas nucleares llegó a su apogeo la semana pasada cuando el Boletín de Científicos Atómicos movió el Reloj del Día del Juicio Final a 2,5 minutos hasta la medianoche, reflejando los riesgos extremos del conflicto nuclear», dice Vestby en su carta de nominación al Comité Nobel de Paz.

«Por otro lado, hay nuevas iniciativas de las Naciones Unidas -y recientes declaraciones de los líderes de China, Estados Unidos y Rusia- que dan lugar a la esperanza de un desarme nuclear y acuerdos concretos para establecer un mundo libre de armas nucleares».

«Con más de 2000 organizaciones miembros de todo el mundo, esta (Abolición 2000) es la mayor red de abolición nuclear», dice Vestby. «Abolición 2000 ha tenido un éxito considerable, especialmente en la construcción de Naciones Unidas, el gobierno y el apoyo público a una convención de armas nucleares – un tratado mundial para prohibir y eliminar las armas nucleares».

«La Asamblea General de las Naciones Unidas ha decidido convocar negociaciones en 2017 sobre un tratado de prohibición de armas nucleares y celebrar una Conferencia de Alto Nivel sobre Desarme Nuclear en 2018 para construir la tracción política y el apoyo mundial a las medidas de desarme nuclear que conduzcan a un país libre de armas nucleares mundo. Creo que las tres organizaciones designadas han sido fundamentales en estos acontecimientos positivos y su continuo trabajo será vital para el éxito de las iniciativas bilaterales, plurilaterales y multilaterales mencionadas anteriormente».

En virtud de sus estatutos, el Comité Nobel de la Paz no está autorizado a divulgar información sobre las personas y organizaciones designadas para el premio. Sin embargo, aquellos que hacen las nominaciones son capaces de hacer sus nominaciones públicas. El Premio Nobel de la Paz publica una lista de nominaciones que creen conformes a las intenciones que Alfred Nobel tenía para el premio.

Los siguientes son nominaciones de otros activistas y organizaciones del desarme nuclear enumerados por el Premio Nobel de la Paz: Global Zero, Nihon Hidankyo, IALANA, David Krieger, Karipbek Kuyukov, Alcaldes por la Paz, Parlamentarios por la No Proliferación Nuclear y Desarme, Arundhati Roy, UNFOLD ZERO y Peter Weiss.

*Vicepresidente de Alcaldes por la Paz y miembro suplente del parlamento de Noruega.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.