Global.|Noticias Destacadas

Congreso salvadoreño aprueba ley contra la minería

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Después de once años de haber conocido la propuesta contra la minería, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles con 69 votos a favor la Ley contra la minería que contiene 11 artículos. 

«La minería, muchos nos tardamos en debatir y culminar los esfuerzos, así prohiendo la minería metálica», expresó Rodolfo Parker, del PDC.

Por su parte, Guillermo Mata, del FMLN y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que estudió y resolvió el tema, señaló que este es un «día histórico, ya que por fin se aprobó una ley con la que se viene luchando desde hace 11 años». 

«Sí, llegó tarde (aprobación), este tema no es nuevo, está desde 2005 en discusión. Al aprobar esta ley se está dando énfasis al artículo 1 de la Constitución de la República que reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado,»,  dijo Mata. 

Lorenzo Rivas, de GANA, señaló que esta aprobación permitirá que se mejore la calidad de vida de las personas que viven en lugares cercanos donde se realiza esta actividad. 

Mientras tanto, Johnny Wright, de ARENA dijo que es una decisión que vela por el bienestar de los salvadoreños.

«Hemos tomado una decisión unánime, hemos escuchado a los salvadoreños más afectados. Nos enorgullece tomar una decisión transcendental», declaró. 

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, calificó esta aprobación como un «paso extraordinario» que ha dado el país, para seguir evitando la degradación al país.

La ley prohíbe la exploración y extracción de metales preciosos, entre ellos el oro y la plata.  La intención es evitar este tipo de actividades para que no haya un impacto al medio ambiente y a la salud de los habitantes de las zonas donde se han realizado estas exploraciones.

A la sesión plenaria llegaron varias organizaciones que están de acuerdo contra la minería y se mostraron satisfechos ante decisión de los parlamentarios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.