Congreso reforma Ley del Ministerio Púbico para ampliar facultades a la ATIC

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. En una sesión virtual con poco debate legislativo, el Congreso Nacional reformó este jueves la Ley del Ministerio Público (MP) para ampliar las facultades investigativas de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). 

Noticia Relacionada: La muerte de la agente de la ATIC tiene temblando a estructura coludida con el narcotráfico

El Legislativo argumentó la reforma al artículo 41 de la Ley del Ministerio Público para abarcar un mayor número de delitos, asignando a la ATIC la persecución de crímenes de lesa humanidad, genocidio, extorsión, métodos de guerra, tráfico ilegal de órganos, incendios, entre otros. 

La ATIC no cuenta con la mejor carta de presentación ya que en el pasado reciente, la exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, acusó a sus autoridades de falsificar pruebas para beneficiar a personas vinculadas con crímenes.

Villanueva ha lamentado también que la ATIC se involucre hasta en las autopsias de víctimas de crímenes cuando legalmente no está facultada.

La iniciativa fue presentada por el secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, quien protagonizó un acto autoritario cuando en el desarrollo del debate, las bancadas opositoras manifestaron su inconformidad contra la reforma.

En un acto de soberbia, Zambrano descalificó la participación del diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jary Dixon Herrera, tachándolo de manipulador y mentiroso. 

“Después de ver las participaciones de Jary, hemos aprendido que le gusta manipular la opinión. Y en este caso, estas equivocado, no has leído el alcance del Código Penal y estas mintiendo”, dijo Zambrano, molesto ante la intervención de Herrera.

Noticia Relacionada: Directores de medios se pusieron de acuerdo para asegurar que la agente de la ATIC se suicidó

El diputado opositor alegó que la reforma no estaba encaminada a ampliar el rango de la ATIC sino “a una atadura de este cuerpo de investigación”, porque todo queda en la subjetividad, pues no se sabe cómo se determinará cuáles son los delitos graves, refiriéndose a que en definitiva los delitos de alto impacto que supuestamente la ATIC asumirá, al final, serán decididos por las máximas autoridades del Ministerio Público.

Interviniendo con una actitud conciliadora, el diputado del Partido Innovación Unificación Social Democrática (PINU-SD), Luis Redondo, pidió a la Junta Directiva del Congreso suspender la discusión de la reforma para abordarla con mayor propiedad en otro momento.

Redondo argumentó su planteamiento porque previo a su presentación no hubo el tiempo requerido para una lectura minuciosa del decreto que fue enviado a pocas horas que el Congreso iniciara la sesión.  La propuesta del congresista del PINU tampoco tuvo aceptación. En consecuencia, inmediatamente Zambrano procedió a realizar la votación que dio vida a la reforma.

Según las autoridades del Congreso, con la nueva disposición penal se ampliará el rango de la ATIC ya que actualmente solo puede investigar 21 delitos de alto impacto contenidos en el catálogo del artículo 184 del Código Procesal Penal.

Un comentario en “Congreso reforma Ley del Ministerio Púbico para ampliar facultades a la ATIC

  • el mayo 15, 2020 a las 10:32 am
    Permalink

    La Policía personal de JOH, a secuestrar, ocultar, desaparecer información de corrupción y asesinar personas.
    A nadie engañan estos corruptos criminales terroristas.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.