Congreso pretende dar trato beneficioso a los Corruptos: CNA

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ha señalado que el estar disminuyendo las penas a los ladrones del erario publico por parte del Congreso Nacional es quererles dar un trato beneficioso a los corruptos.

En un comunicado el CNA ha manifestado que en el 2016 se sugirió a la Gerencia Legislativa del Poder Leguslativo, endurecer las penas en contra de los corruptos y evitar medidas alternas en procesos penales, con el objeto de combatir de manera real la corrupción en el país.

Señala ademas que el daño causado por los corruptos es a toda la población hondureña, generando mediante sus delitos, el aumento de los servicios públicos, falta de medicamentos en los hospitales, falta de acceso a los servicios básico, entre otros,  y por esa razón,  exigen sanciones severas y no penas irrisorias en contra de los corruptos.

COMUNICADO DE PRENSA:

El Consejo Nacional Anticorrupción CNA, ante las discusiones que actualmente se están realizando en el Congreso Nacional, respecto al tratamiento penal de los delitos derivados de la corrupción, en el Proyecto de Nuevo Código Penal, expresa lo siguiente:

PRIMERO: Que, en el mes de marzo de 2016, el CNA participó en mesas de trabajo ante el Congreso Nacional, para analizar las penas aplicables a los delitos en contra de la Administración Pública, vinculados a la corrupción; en dichas reuniones el Consejo mediante análisis criminológicos, político-criminales, sugirió a la Gerencia Legislativa de dicho Poder del Estado, endurecer las penas en contra de los corruptos y evitar medidas alternas en procesos penales, con el objeto de combatir de manera real la corrupción en el país.

SEGUNDO: Que es de conocimiento público, las diversas discusiones que en la actualidad se están desarrollando para la aprobación del Nuevo Código Penal en el Poder Legislativo; asimismo, se ha observado que mediante votación mayoritaria de los congresistas asistentes, se aprobó disminuir en el proyecto la pena aplicable al delito de Malversación de Caudales Públicos, pues la comisión técnica propuso sancionarlo con prisión de 6 a 12 años; sin embargo, la semana anterior el Congreso fijó sancionado con una pena de 6 a 9 años, permitiendo de esta forma, un trato beneficioso a los corruptos, quienes podrán gozar de salidas alternas en el proceso penal y sobretodo en un eventual juicio abreviado cambiar su privación de libertad por dinero.
Es preocupante que esta sea la tendencia en los otros delitos pendientes de discutir para su aprobación; desde ya podemos observar la crónica de una impunidad anunciada.

TERCERO: Estamos conscientes que uno de los principios que deben regir la pena, es el de proporcionalidad (sancionar al responsable en razón al daño causado); éste no debe ser la excusa ideal para rebajar penas de manera infundada, puesto que el daño causado por los corruptos es a toda la población hondureña, generando mediante sus delitos, el aumento de los servicios públicos, falta de medicamentos en los hospitales, falta de acceso a los servicios básico, entre otros. Es por esa razón, que exigimos sanciones severas y no penas irrisorias en contra de los corruptos.

CUARTO: El CNA insta a los diputados del Congreso Nacional, para que actúen de forma responsable y eviten acciones político-partidarias, en la graduación de las penas a aplicara los delitos contra el patrimonio público, puesto que se evidencia una intensión de prepararse escenarios futuros, en donde la ciudadanía exigirá que los funcionarios deshonestos enfrenten procesos penales, por lo que las penas a aplicar a los corruptos serán mínimas; obteniendo de esta manera libertad a cambio de dinero, generando burla e impunidad a la justicia hondureña.

QUINTO: El CNA, considera que las penas a aplicar en los delitos en contra de la Administración Pública, siempre deben estar encaminadas a prevenir que los corruptos no los cometan y que habiéndolos cometido paguen mediante la privación de su libertad el daño ocasionado a la sociedad hondureña.

SEXTO: Hacemos del conocimiento a la ciudadanía, que para el CNA es de vital importancia las discusiones que en materia de combate a la corrupción se realicen, principalmente en las penas que se pretenden determinar en el Proyecto de Nuevo Código Penal, puesto que de esta legislación depende mucho las sanciones que se le aplicará a los corruptos una vez aprobado el mismo.

Tegucigalpa M.D.C. 14 de agosto de 2017. Consejo Nacional Anticorrupción
www.cna.hn

7 comentarios en “Congreso pretende dar trato beneficioso a los Corruptos: CNA

  • Maria Diaz
    el agosto 15, 2017 a las 10:50 pm
    Permalink

    Lo que pasa es como ya llegaron tienen que dar cuotas para el partido que los puso , para quedarse en el poder.y tienen que usar los herarios publicos, para pagar.

    Respuesta
  • Leo Diaz
    el agosto 15, 2017 a las 8:30 pm
    Permalink

    Es que lo que pasa que en ese congreso la mayoría tienen cola y bien larga

    Respuesta
  • Humberto Gonzalez
    el agosto 15, 2017 a las 10:10 am
    Permalink

    El servidor público que se apropie de 1,000, 10,000 o 1,000,000 simple y llanamente es un corrupto, un delincuente y como tal debe ser juzgado. Graduar las penas es ser permisivo y restarle rigurosidad a los castigos que impone la ley. Las penas más que disuasivas deben ser ejemplarizantes. Vivimos en un país en el que pululan por todos lados los corruptos y corruptores y el código penal debe ser un ejemplo de combate frontal contra la corrupción. La MACCIH debe incorporarse al debate para mejorar los castigos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.