Actualidad|Noticias Destacadas

Congreso paga más de L 6 millones en salarios de diputados suplentes

reformar amnistía política

Las bancadas del Partido Nacional y Liberal no asistieron a la presentación del informe

Compartir

Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Tegucigalpa.- Al mes se erogan más de 6 millones 980 mil lempiras en salarios a los 128 diputados suplentes del Congreso Nacional sin que hasta el momento se presente el proyecto de ley contentivo de su derogación, la parte oficialista arguye que “no cuentan con la mayoría” de los votos requeridos.

Según datos del portal de transparencia del Poder Legislativo, cada diputado suplente recibe 54 mil 535.43 lempiras sin contar deducciones de ley lo que suma una erogación de 6 millones 980 mil 537.60 lempiras por los 128 suplentes.

Otro elemento que se cuestiona, es que el propio presidente del Legislativo, Luis Rolando Redondo, aseguró que su administración será de austeridad y presionó para que varios diputados redujeran su salario de manera voluntaria, sin embargo, no existe ninguna deducción.

Noticia relacionada Reducción de salarios a congresistas y altos funcionarios en Honduras genera desacuerdos entre diputados

Para el caso, Redondo recibe el mismo salario de Mauricio Oliva quien fungió como titular del Legislativo de los periodos 2014-2018 y 2018-2022, según datos recabados por el equipo de Criterio que comparó la planilla de pago de mayo de 2022 con noviembre de 2021.

Además, se evidencia que existe un leve aumento en algunos cargos de la Justa Directa, para el caso, comparando las referidas planillas, el segundo y tercer vicepresidente reciben 3,362 lempiras más, los demás mantienen sus mismos salarios sin ninguna reducción.

Sobre el salario de diputados propietarios se siguen pagando los mismos salarios, cada uno recibe 90,892.42 sin contar deducciones lo que suma entre los 109 propietarios 9 millones 907 mil 273.78, no hay reducciones o medidas de austeridad pese a que algunos presentaron una solicitud para reducir su salario.

Cabe indicar que cada jefe de bancada de las fuerzas políticas representadas en el Congreso reciben un salario de 110 mil 862 lempiras.

Aunque se han presentados varios proyectos contentivos para la reducción de salarios, la Secretaría General del Congreso los mantiene engavetados, algunos diputados arguyen que lo que devengan “no les ajusta” como el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Mauricio Rivera.

El primer proyecto que se presentó sobre disminuir salarios fue Samuel Madrid, del Partido Libre, su propuesta está encaminada a reducir en un 50% el salario de diputados que reciban más de 60 mil lempiras mensuales.

También, la diputada Beatriz Valle presentó la moción que pretende reducir en un 20% los salarios a diputados propietarios y suplentes, más no la extinción del salario a suplentes que ni siquiera acuden a las sesiones legislativas.

Noticia relacionada Ante calamidad financiera exigen reducir salarios a diputados y funcionarios del gobierno de Honduras

El equipo de Criterio intentó obtener una entrevista con el presidente del Congreso, sin embargo, no obtuvo respuesta, también contactó al vicepresidente, Rasel Tomé quien se limitó a responder para eliminar el salario a diputados suplentes “es una disposición en la Ley Orgánica del Congreso Nacional” y para su reforma “se requiere 86 votos”.

Al ser consultado si se contempla o no la reforma o derogación al artículo que ordena pagar salarios a diputados suplentes, respondió que una vez se reanuden las sesiones tras el descanso de junio dará la entrevista.

Por su parte, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, afirmó que no se tiene contemplado eliminar los salarios a los diputados suplentes debido a que no cuentan con la mayoría requerida.

“Ese tema es muy sensible, pero lo dejaron (Partido Nacional) bien amarrado y se ocupa mayoría para derogar y transformar la Ley Orgánica del congreso. Ellos no están dispuestos, Sin los votos nacionalistas no se logra mayoría, entonces se dejó de hablarlo”, declaró.

En tanto, la diputada Suyapa Figueroa, manifestó que tanto su suplente como ella están de acuerdo en eliminar el salario a suplentes y reducir al de propietarios, sin embargo, señala que la responsabilidad recae en Luis Redondo “que fue quien prometió revisar la Ley Orgánica del Congreso Nacional”.

Cabe señalar que sesión legislativa, Redondo aseveró que no cuentan con los 86 votos que se requieren para reformar la ley, sin embargo, no existe iniciativa para poner en discusión su aprobación en el hemiciclo.

“Para que nosotros podamos reformar o derogar la Ley Orgánica del Congreso Nacional requerimos de 86 votos, es decir, prácticamente ocupamos de la voluntad de todas las bancadas de este Congreso, tanto para su reforma, derogación o para su aprobación”, dijo.

Noticia relacionada Diputados suplentes de Honduras gozarán de jugoso salario con reforma a la ley orgánica del Congreso

LA NORMATIVA QUE DEJÓ ATADO EL PARTIDO NACIONAL

Un día antes de asumir el nuevo Congreso Nacional, al mando de Redondo, se publicó en el diario oficial La Gaceta el Decreto Legislativo 140-2021,  que  se aprobó con más de 86 votos de los 128 diputados.

La normativa ordena pagarse el 60% del valor de salario que reciben los diputados propietarios e incluir gastos de viáticos y de representación a los diputados suplentes con la particularidad que estos deben estar presentes en todas las sesiones del pleno para garantizar su intervención en caso de ser requerido.

Es importante señalar que durante la gestión 2018-2022 no se tiene acceso a las votaciones de los congresistas, por lo tanto, no se puede precisar el número de diputados que votó a favor, en contra o se abstuvo en cada aprobación de leyes, no obstante, para reformar la referida ley se requieren de 86 votos como mínimo.

El Partido Libre con el PSH suman apenas 60 votos por lo que requieren de los 22 diputados liberales, el voto de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Anticorrupción (PAC) más el voto de dos diputados del Partido Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.