Política.

Congreso Nacional presenta anteproyecto de nuevo código penal

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

penal

 El Congreso Nacional de Honduras presentó oficialmente este martes el anteproyecto del nuevo Código Penal, tras 32 años de vigencia del actual.

 El titular del Legislativo Mauricio Oliva destacó que el proyecto de ley está acorde «con el entorno geopolítico, social, económico y cultural en que se desenvuelve la sociedad hondureña en sus vínculos cotidianos, entre sus propios ciudadanos y su relación con el resto de las naciones del mundo».

 Ejemplificó la dramática modificación de la antropología social del delito que ocurrió en los últimos treinta años en Centroamérica, «que pasó de la incidencia de delitos simples como el robo, el hurto, daños a la propiedad y homicidios por motivaciones aisladas a un cuadro delincuencial muy completo en su organización y ejecución con efectos socialmente colectivizados y profundamente dañinos».

 Oliva expresó que, el Estado hondureño ha venido haciendo múltiples cambios en la estructura normativa para enfrentar con energía, responsabilidad y competencia, logrando poner en vigencia un conjunto de leyes orientadas a seguir el narcotráfico, el lavado de activos, el crimen organizado y la delincuencia común.

 Según Oliva, en un corto tiempo se han logrado importantes reducciones de la estadística del delito, «quedan vacíos legales, contradicciones, ambivalencias, que el nuevo Código Penal vendrá a resolver y a actualizar en un marco legal más coherente y armónico», aseguró.

 El presidente del legislativo anunció que, a partir de hoy inicia la socialización con sectores de la hondureñidad, para crear un Nuevo Código Penal acorde a las necesidades. El contenido completo del Código Penal «es bastante amplio y requiere que las organizaciones directa o indirectamente vinculadas profundicen en su conocimiento, análisis y manejo».

 La iniciativa de ley incorpora 50 figuras delictivas, entre ellos los delitos cibernéticos, la amenaza terrorista y el reclutamiento para el terrorismo. Propone también la creación de la figura del error inevitable y permite alegar la ignorancia de la ley.

 El proyecto de ley de un Código Penal más moderno será turnada a una comisión dictaminadora que estará encabezada por el diputado Mario Pérez. Y para mayo del próximo año, se espera tener un nuevo código penal en Honduras, dijo el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas.

 Callejas apuntó que la sociedad ha evolucionado y los delincuentes también han evolucionado y de ahí la importancia de la nueva ley que podría entrar en vigencia en medio año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.