Congreso Nacional, partidos políticos y diputados las instituciones menos confiables en Honduras

El desencanto con los partidos políticos se refleja también en la poca confianza que la población tiene en las y los diputados, por su imagen asociada con la corrupción y la valoración de su bajo desempeño en el Congreso Nacional

Tegucigalpa, Honduras. –El Congreso Nacional, los partidos políticos y las y los diputados, fueron calificados como las instituciones menos confiables. La poca transparencia y la escaza rendición de cuentas, con la que se manejan las instituciones en mención son parte de las acciones que generan desconfianza entre la población 

Los resultados del Sondeo de Opinión Pública 2024 del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) revelan que la imagen de los legisladores está fuertemente asociada con la corrupción, y su desempeño en la cámara legislativa es valorado como deficiente por la mayoría de las y los ciudadanos.

Según los números presentados por el Equipo de Reflexión, en primer lugar, están los partidos políticos el 56.9% de los encuestados no confía en sus acciones. Mientras que el 50.6% no tienen confianza en la actuación de los legisladores.

Los resultados del sondeo también reflejan que un 60.2% de los encuestados cree que la corrupción esta “muy” presente en el Congreso Nacional y sólo un 4.9% cree que no hay “nada” de corrupción en el Poder Legislativo.

“El Congreso Nacional y los partidos políticos se ubican como las instituciones de mayor desconfianza, a pesar de ser las primeras responsables de abordar los problemas del país”, cita el documento presentado el miércoles 28 de mayo de 2024.

Conservador Partido Nacional refleja declive

El desempeño de las y los congresistas del Partido Nacional son consideradas como malas o muy malas por el 65.5% de la población, mientras que el 15.3% las considera buenas o muy buenas, y el 17.5 por ciento las califica como regulares.

El 62.3% de la población calificó como malas o muy malas las acciones de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), mientras que el 12% opina lo contrario, y el 19.3% las señala como regulares.

Por el lado del Partido Liberal, el 60.1% de la población calificó como malas o muy malas su accionar en el Poder Legislativo, mientras que el 16.8 por ciento cree que fueron buenas o muy buenas, y el 20.5% las considera regulares.

Mientras que el 59.6% considera como malas o muy malas el accionar de las y los congresistas del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), mientras que el 19.4% opina que fueron buenas o muy buenas, con el mismo porcentaje calificándolas como regulares.

Sobre la preferencia por los partidos políticos, los números no son muy favorables, ya que un 56% de la población encuestada manifestó no tener preferencia por ningún órgano político. Mientras que un 19.8% dijo tener preferencia por el Partido Nacional; el Partido Libertad y Refundación (Libre) obtuvo 13.8%, y el 10.1 por ciento al Partido Liberal.

Lea: Congreso Nacional interpreta antojadizamente la Constitución para entregar subvenciones

OPACIDAD EN ENTREGA DE SUBVENCIONES GENERAN DESCONFIANZA EN EL CONGRESO

Para el analista político y profesional del derecho, Henry Alexander Salinas, la desconfianza en el actual Congreso Nacional, que dirige el presidente Luis Redondo, se debe a la opacidad en la entrega de subvenciones y algunas acciones de la Junta Directiva.

En una platicas con este medio digital Salinas mencionó que la ciudadanía no ha tomado a bien que diputados administren y ejecuten recursos públicos, que han sido utilizados como un mecanismo proselitista para conseguir votos.

De igual manera, cuestionó que el Congreso Nacional maneje con recelo la información sobre el uso de las subvenciones o subsidios. “El reto está básicamente en esa información de todas las liquidaciones, la cuestión es que no sabemos cuáles son los montos que solicitan cada diputado”, recalcó.

Salinas enfatizó que el Poder Legislativo esta en la obligación de presentar informes de cómo se manejan estos fondos, ya que está en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El Congreso Nacional ha manejado con opacidad la entrega de subvenciones, ya que se ha negado a brindar información sobre el uso de estos recursos por parte de las y los diputados.

Es importante destacar que aún se desconoce qué diputados han solicitado las subvenciones y cómo o en qué se han ejecutado los fondos. En reiteradas ocasiones Criterio.hn ha solicitado dicha información por medio del Sistema de Información Electrónico de Honduras (Sielho). 

Sin embargo, el Congreso Nacional se ha limitado a responder que “se encuentran recepcionando [recibiendo] y revisando los expedientes de cada subvención” y que la información será publicada a través de los diferentes medios de ese poder del Estado.

Tras la negativa de este poder del Estado de brindar el listado de las y los diputados que han recibido subvenciones, Criterio.hn ha realizado un monitoreo en redes sociales y medios de comunicación para verificar quiénes han recibido estos fondos.

De interés: Congreso Nacional 2023, baja producción y millonaria erogación en sueldos, subvenciones y viáticos: CNA 

CONGRESO NACIONAL REPRUEBA EVAULACIONES

No es el primer sondeo en el que el Congreso Nacional obtienen bajas calificaciones, en 2023 fue catalogado como el peor evaluado en la región Latinoamericana, con una calificación final de 23.59% en el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa.

La Red Latinoamérica por la Transparencia Legislativa (RedLTL) realizó un informe que evalúa la efectividad de las políticas y mecanismos de transparencia y participación ciudadana en los poderes legislativos de distintos países de la región. Esta organización conto con la colaboración de 22 organizaciones de sociedad civil, en el caso de Honduras participo la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Además, utilizó cuatro indicadores como la existencia de leyes o reglamentos sobre temas de transparencia, ética y probidad y participación ciudadana; prácticas efectivas de transparencia en el desarrollo del trabajo de la función legislativa, la discusión del presupuesto y de control; nivel de transparencia en el uso de los recursos públicos asignados para la labor del Congreso y la aplicación de políticas que faciliten el acceso e intervención ciudadana en las distintas funciones legislativas.

En ese sentido, las calificaciones para el Congreso Nacional de Honduras fueron de 22.58 % en la dimensión de Normatividad; 21.17 % en la dimensión de Labor de Congreso Nacional; 10.50 % en la dimensión orientada a presupuesto y gestión administrativa y, finalmente, 35.10 % en la dimensión de participación ciudadana. Todas las dimensiones antes mencionadas son evaluadas con base a un 100%.

El sondeo del ERIC pone en evidencia la necesidad de un cambio profundo en la forma en que se manejan las instituciones políticas en Honduras. La ciudadanía demanda mayor transparencia, integridad y un compromiso genuino por parte de sus representantes para trabajar en favor del bienestar colectivo y no de intereses particulares.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.