Congreso Nacional deroga el artículo 335-B

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El pleno del Congreso Nacional de Honduras derogó esta noche el artículo 335-B del Código Penal, conocido como la ley antiterroritsa,  tras una moción presentada por la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre),  Scherly Arriaga.

Este controversial artículo ha sido motivo de fuertes debates y de peticiones de su derogación por parte de organismos nacionales e internacionales defensores de la libertad de expresión y de los derechos humanos. 

Atribuyéndose todo el crédito para él, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva escribió en su cuenta de twitter: «Acabamos de aprobar por unanimidad eliminar el art. 335-B del Código Penal, como me comprometí con todos los periodistas del país. La CSJ emitió su opinión favorable. La medida algunos comunicadores sociales consideraban violaba la Libertad de expresión».

El pasado 17 de abril, la Fiscalía Especial para Defensa de la Constitución, dictaminó que el artículo 335-B del Código Penal hondureño es inconstitucional. Esto tras una opinión solicitada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a dicha Fiscalía que resolvió la inconstitucionalidad el 09 de febrero de este año, de acuerdo a lo que conoció un equipo de abogados del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), ve con beneplácito lo aprobado y  reiteró la necesidad de revisar el art. 335  contentivo del delito de terrorismo, a la luz de estándares de internacionales de derechos humanos. 

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

6 respuestas

  1. Es por pura presión, solo quiere calmar un poco a los periodistas, de repente les va a dar un ataque a estos corruptos, ni duermen tranquilos pensando en cómo le harán para evitar la carcel nacional o más la extranjera

  2. Mmmmm eso es como darnos paja y darle paja a los periodistas y tapar lo que está haciendo el corrupto de Mauricio Oliva! No nos demos paja!! #fueracorruptos

Periodismo en tus manos

Contenido de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter