Congreso Nacional aprueba que municipalidades enfrenten crisis sanitaria con presupuesto propio

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. Siguiendo la línea del titular del poder Ejecutivo, Juan Hernández, el Congreso Nacional aprobó a los gobiernos municipales utilizar un 45 por ciento de su presupuesto de transferencias municipales como recursos para contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19.

El pasado martes, Juan Hernández, a través de cadena nacional, anunció la creación del programa social “Fuerza Honduras”, con la asignación adicional de 250 millones de lempiras a los gobiernos municipales, supuestamente, para combatir la pandemia.

Y este jueves, el Congreso Nacional, respaldado principalmente con apoyo de la banca del Partido Nacional, consintió la medida del 45 por ciento de las transferencias municipales, mediante reforma al artículo 192 del Decreto No 171-2019 contentivo del Presupuesto General de Ingreso y Egresos de la República.

La modificación legislativa ordena que ahora ese 45 de liquidaciones correspondientes a transferencia municipales que las alcaldías ya tenían en su ejecución de presupuesto, se destine al combate de la crisis sanitaria.

La disposición del Congreso también manda a que los alcaldes utilicen un 10 por ciento para fortalecer “el tejido social bajo un enfoque de prevención” en una cultura de justicia y paz.

De ese modo, el Poder Legislativo traslado a los gobiernos municipales la responsabilidad de enfrentar la crisis sanitaria con un reducido fondo municipal que algunos congresistas de la oposición definieron como una cantidad mínima porque justamente es presupuesto que ya está comprometido.

Sabiendo que las transferencias municipales representan un presupuesto ya asignado a las alcaldías, la congresista del Partido Liberal, Edinora Brooks, expuso la consideración que “de parte de la Secretaría de Finanzas, también de parte del Congreso Nacional, aumentar las transferencias con las necesidades que tiene cada municipio con la atención de esta crisis”.

La decisión de sobrecargar las funciones de la gestión municipal pactada entre el Legislativo y Ejecutivo, fue ampliamente desaprobada por la bancada del partido Libertad y Refundación (LIBRE). La concentración de la votación quedó definida con 75 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones.

El diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jari Dixon Herrera, defendió su postura argumentando que hasta en la actualidad, la aprobación de presupuesto en el Congreso Nacional no se ha reflejado en la condición de la crisis sanitaria.

Además, al aprobar un fondo ya contemplado en la planificación municipal “¿en qué les estamos ayudando?”, interrogó el diputado quien también interpretó la medida como el sobrecargo a los gobiernos municipales con una responsabilidad que es originalmente del Poder Ejecutivo. 

Mientras que la congresista del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, advirtió que las instituciones involucradas en la veeduría de las transferencias no representan una verdadera garantía de auditoria.

Por lo que la diputada expresó su inquietud de que a futuro la medida legislativa pueda convertirse en una actividad que además de presentar favoritismos políticos, suponga un manejo irregular.

“Sería importante que quede bien claro este asunto porque nosotros tendríamos que garantizar una correcta distribución de estos fondos”, enfatizó.

Cabe agregar que la reforma que da vida a la nueva atribución de las alcaldías establece que “corresponderá a las municipalidades la compra, adquisición de servicios e insumos, como equipo, indumentaria de bioseguridad”.

Asimismo, “la contratación de talento humano para la prestación de servicios durante la emergencia del Covid-19, de conformidad con la Ley de Contratación del Estado y en apego a los principios de publicidad, transparencia, buena fe, eficiencia, igualdad y libre competencia”.

En materia de veeduría, el decreto de la reforma contempla la participación del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), patronatos, iglesias y organizaciones civiles presentes en los municipios.

6 comentarios en “Congreso Nacional aprueba que municipalidades enfrenten crisis sanitaria con presupuesto propio

  • Dennis Romero
    el julio 16, 2020 a las 10:12 pm
    Permalink

    Dejen de mandar dinero de nuestros impuestos a estos vagos de la dictadura.ellos ya lo aprobaron,dejen los que se la mamen solos.sun billete.

    Respuesta
  • Manuel Rodríguez Luque
    el julio 16, 2020 a las 9:25 pm
    Permalink

    Eso lo hacen porque son unos incapaces para enfrentar la pandemia y que le caiga el clavo a los alcaldes, más a aquellos que las transferencias se las retrasan y les buscan peros para su entrega. Quién les va a creer, mejor devuelvan lo robado

    Respuesta
  • Jorge Rueda
    el julio 16, 2020 a las 9:19 pm
    Permalink

    Es lo mejor, así podrán tomar sus propias decisiones y no las de sinhacer con línea autócrata.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.