Preocupa contratación de personal sin veeduría de Colegio Médico: CONFEMEL

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. La Conferencia Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), expresó su preocupación ante las medidas de las autoridades hondureñas de contratar personal médico sin la participación gremial de los órganos colegiados.

El organismo médico exteriorizó su malestar frente a la serie de reformas a normativas que, argumentando la urgencia en la necesidad de personal, han autorizado en Honduras la contratación de médicos sin considerar “la normativa que rige el gremio médico de su país”.

Por lo que, “la Conferencia Médica Latinoamericana y del Caribe, expresa su preocupación a la situación dada en Honduras por las constantes intenciones y reformas a la normativa que rige el gremio médico de su país y de manera particular, la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, en lo referente al ejercicio profesional de los médicos”, comunicó la CONFEMEL.

La organización de profesionales de la salud recordó a las autoridades hondureñas el principio de la colegiación como una garantía para un ejercicio profesional de la medicina. Sobre todo, “por cuanto se trata de tener y acreditar las calificaciones académicas y las competencias necesarias para la atención de salud y la vida de las personas”, añadió.

El organismo internacional que es integrado por países de América Latina, el Caribe y la Península Ibérica, también recordó al Poder Ejecutivo su “responsabilidad constitucional” en “poner salud del pueblo hondureño en manos de médicos contratados bajo el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Constitución y la Ley”.

“De lo contrario, lo hace igualmente partícipe de responsabilidad, en caso de mala praxis profesional”, sentenció la CONFEMEL.

Durante el estado de emergencia sanitaria, el Poder Ejecutivo a través del Congreso Nacional se ha dado la tarea de promover una serie de decretos para la contratación de personal con la premisa de nutrir con recurso humano el obsoleto sistema de salud hondureño.

El Congreso aprobó recientemente un decreto para la contratación de personal médico que, aunque no cuente con su título universitario, puedan ser incorporados al sistema de salud con una carta de egresados.

Ese poder del Estado también ha venido favoreciendo la contratación de personal sanitario por medio de la iniciativa Código Verde, programa gubernamental que durante su existencia ha sido calificado como una fuente para la contratación de activistas del Partido Nacional.

De hecho, a ojos de organizaciones como Colegio Médico de Honduras (CMH), esa iniciativa gubernamental está revestido de un sesgo político que en el caso de la contratación de personal médico imposibilita un proceso transparente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.