Nación.|Noticias Destacadas

Congreso Nacional de Honduras aprueba decreto que blinda a diputados y funcionarios corruptos

Honduras

Compartir

Mediante decreto eliminó  las facultades de investigación que tiene el Ministerio Público y disminuyendo su acción, penal

Los diputados y funcionarios no darán cuentas en qué gastan los recursos del Estado

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Congreso Nacional aprobó recientemente un decreto mediante el cual se impide que el Ministerio Público investigue a los diputados del Congreso Nacional y funcionarios del Estado que ejecuten recursos públicos.

Noticia Relacionada: Diputados señalados por corrupción se libran de ir a la cárcel

El decreto, que elimina las facultades de investigación al Ministerio Público y disminuye su acción penal, se convirtió en ley el pasado 19 de enero  mediante La Gaceta 34.546 y exime de investigación a las organizaciones Privadas (OPS’s), Fundaciones y en general todos aquellas personas naturales o jurídicas que a cualquier título reciban o administren fondos público, cualquiera que sea su origen, comprendidos en los periodos de gobierno 2006-2010-, 2010-2014, 2014-2018.

El decreto especifica que los fondos a los antes aludidos comprenden, tanto el Fondo Social de Planificación Departamental, el Fondo de Desarrollo Departamental, subsidios o cualquier otra denominación que se les haya dado a los fondos que son determinados para la ejecución de proyectos comunitarios o ayudas sociales en los diferentes departamentos, incluyendo los terceriazados o descentralizados.

En el decreto que favorecer la impunidad, se incluye además los gastos de inversión social y lo relacionado al fortalecimiento de la gobernabilidad y la democracia que se ejecuten a través de las instituciones de derecho público y privado creado para lograr la efectiva participación política de los ciudadanos.

Lo aprobado por el Congreso Nacional impide la investigación penal delegada por ley en el Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que realice una auditoría e investigación especial  pero hasta un periodo de tres años después de la publicación de la presente reforma, para el cual el TSC aprobará un reglamento especial.

“Todos los documentos relacionados con dichos fondos Deneb ser remitidos y entregados al TSC para realizar la auditoría correspondiente, por parte de quien los posea o a simple requerimiento de éste”, reza el decreto.

El decreto señala que una vez finalizada la auditoría e investigación especial de conformidad a la Ley de Reglamento del Tribunal Superior de Cuentas y éste encuentre hallazgos, determinará la correspondiente notificación a los entes correspondientes en casa uno de los casos; o en su defecto otorgando su solvencia; durante esté en proceso la auditoría e investigación especial y hasta no haber agotado la vía administrativa y que éste tenga el carácter de firme y ejecutoria, no procederá ninguna acción judicial para reclamar ningún tipo de responsabilidad, sea ésta administrativa, civil o penal”.

A continuación La Gaceta que constata el nuevo acto de corrupción del Congreso Nacional:

21 comentarios en “Congreso Nacional de Honduras aprueba decreto que blinda a diputados y funcionarios corruptos

  1. Somos mas culpables nosotros que los dejamos aser lo que tengan que aser para seguir Robando aqui no se trata de solo fuera joh se trata fuera delincuentes es puro distractor de los corructos

  2. Nuestro Congreso Nacional la Cueva de Ali Baba y sus 40 ladrones

    Realmente que está clase política corrupta hondureña no quiere rendir cuenta de todas sus fechorías. ¿Qué pasó con los diputados de Libre y los liberales que no se pronunciaron es su momento sobre esa reforma? Claro, si ellos son beneficiados con los cariñitos que el dictador les prodiga. La gente de la MACCIH debe tomar en serio estas amenazas de los políticos corruptos y poner en autos a la OEA y de repente levantar sus cachivaches e irse. Da cólera ver como este pueblo no se sí ingenuo o ignorante vota por esta sarta de políticos vividores y corruptos.

    La MACCIH juega al gato y al ratón con nuestros flamantes padres de la patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.