Congreso Nacional aprueba concesiones, préstamos y compra de ambulancias

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- En la sesión virtual de Congreso Nacional correspondiente al jueves 17 de diciembre de 2020, el pleno aprobó varias medidas, entre ellas reformas a la Ley de Pequeñas Empresas, concesión de administración del muelle de Omoa, Cortés y reconsideraciones en torno a la derogación del Decreto de circulación de dos hombres en motocicletas.

Con respecto a la entrega de la concesión de la terminal marítima portuaria de cruceros, buques mercantiles y cabotaje del Puerto de Omoa, el dictamen presentado y aprobado por los legisladores indica en su artículo 1: “se autoriza al Poder Ejecutivo a través de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), a la suscripción de un contrato de concesión por un periodo de veinticinco (25) años, con las Sociedades Mercantiles: INVERSIONES ESTRATEGICAS PORTUARIAS S.A (INVESTPORT) Y SERVICIOS CONSOLIDADOS S. DE R.L. DE C.V., con una inversión privada de ciento veinte millones de dólares, lo anterior con el propósito de promover el desarrollo económico a través de la generación de empleo en el país”.

También se reformó la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, con el objetivo de ampliar el plazo para la constitución de nuevas empresas que puedan gozar de los beneficios prescritos en la misma y optimizar los procesos administrativos para tal fin.

Por otra parte, el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, presentó una consideración para dejar sin valor y efecto la derogación del Decreto que prohibía la circulación de dos personas a bordo de una motocicleta.

Con la reconsideración, la medida queda nuevamente vigente, es decir que todavía es prohibido circular dos hombres en una motocicleta.

Otro de los temas aprobados, fue la asignación presupuestaria para la adquisición de varias ambulancias en distintas regiones y hospitales del país.

Se autorizaron fondos para la Secretaría de Salud, con el objetivo de que se adquiera una ambulancia equipada para los municipios de Colomoncagua, Intibucá y Esquías, Comayagua.

Además, se autorizó la exoneración de impuestos a favor de la alcaldía de San Ignacio, Francisco Morazán, para obras destinadas a la atención social y sanitaria.

Entre tanto se dio luz verde para que la Secretaría de Finanzas cree partidas financieras en el Presupuesto Fiscal del 2021, para la compra de ambulancias en municipios como Olanchito y El Negrito en el departamento de Yoro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.