Aprueban otro préstamo para pagar proveedores de energía

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Las finanzas de la estatal Empresa de Energía Eléctrica (ENEE), siguen en rojo y en gran medida los generadores de energía tienen que ver en ello. Por ahora según las Asociaciones de Productores de Energía, la mora con los proveedores supera los 8 mil millones de lempiras.

En respuesta a la deuda, el Poder Legislativo autorizó a la ENEE para que suscriba un nuevo préstamo por más de 2 mil millones de lempiras.

“Se autoriza a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica a adquirir nuevo endeudamiento, por un monto de hasta dos mil setecientos millones de lempiras exactos o  su equivalente en Dólares en las condiciones financieras que se obtengan al momento de su negociación, destinados para cubrir obligaciones financieras adquiridas por dicha Empresa”, dice el artículo 1 de la propuesta aprobada.

Este mismo enunciado explica: “en caso de disponer de recursos de apoyo presupuestario en la Administración Central, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal se autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) a suscribir con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), un Convenio de Préstamo Reasignado en las mismas condiciones que se adquiera el financiamiento, hasta por el monto indicado en el párrafo anterior”.

Asimismo, la iniciativa orientó a Finanzas a incluir en el Presupuesto de la ENEE para el 2021, los costos para cancelar el servicio de la deuda, gastos asociados a la emisión y repago del endeudamiento.

El artículo 2 retoma: “en virtud de la crisis producida por la pandemia COVID-19 y otros factores externos que han incidido en que la ENEE no ha podido fortalecer sus finanzas, es imperante, un  nuevo endeudamiento y gestión de pasivos que realice la estatal en 2020, los que contarán con Garantía Soberana del Estado de Honduras, de conformidad a lo ordenado  en el Artículo 78 de la Ley Orgánica del Presupuesto”.

La diputada Karla Medal reaccionó sobre la propuesta: “estamos en contra porque hemos recibido denuncias de la población que se ha visto afectada por los cobros energéticos han seguido aumentando y no podemos entender cómo es posible que se pretende someter a votación un incremento de la energía y la población está siendo más asfixiada por estos cobros”.

El diputado Jari Dixon Herrera manifestó: “nos preocupa de que se aprueben nuevos préstamos para la ENEE, ya hemos perdido la cuenta de cuantos créditos se les han dado en este Congreso y lo que pasa es que al final se traduce en incrementos a la factura de energía”.

El interventor de la ENEE, Rolando Lean estuvo presente en la sesión y en torno a la iniciativa de préstamo explicó: “el préstamo es para poder cumplir con los compromisos que la ENEE tiene, sabemos que este año ha sido duro para las finanzas de la estatal, hemos tenido meses con bajas recaudaciones, con ello es imposible hacerle frente a la energía que compramos, por eso hemos adquirido compromisos para pagarlos”.

Lean concluyó: “alguien debe pagar la energía, por eso lo asume la ENEE, la idea siempre ha sido apoyar a la población”. El funcionario dejó claro que el préstamo no trae implícito ningún incremento a la tarifa energética.

Un comentario en “Aprueban otro préstamo para pagar proveedores de energía

  • el diciembre 18, 2020 a las 6:18 am
    Permalink

    Ya es tiempo de recuperar al país secuestrado por criminales,y de eliminar al mal de raíz. Saquemos a estos HDP con lo que que tengamos ,de lo contrario se lo robaran por completo y seremos los esclavos eternos,porque estos criminales jamás soltarán el poder por las buenas/

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.