Congreso Nacional aprueba amnistías para varias instituciones del Estado

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Durante la sesión virtual del jueves 7 de enero de 2021 en el Congreso Nacional de Honduras, se extendieron varias amnistías con vigencia para el 2021, la iniciativa incluye a varias entidades públicas del país.

El artículo 1 de la iniciativa de Ley otorga amnistía a los ciudadanos que no hayan realizado la renovación de la licencia de conducir, de licencia para portación de armas y licencia sanitaria y permisos de operación emitidos por las municipalidades.

El artículo 2 amplía la vigencia de la autorización al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS),  para establecer amnistía en el pago de recargos, multas e intereses en las deudas originadas por falta de pago de aportes patronales y cotizaciones laborales.

El enunciado 3 concede amnistía al sector telecomunicaciones en lo relacionado a obligaciones pendientes con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), el punto 4 otorga amnistía vehicular a usuarios que no estén al día con las obligaciones con el Instituto de la Propiedad y también con los excedentes desprendidos de la importación de vehículos del extranjero.

El artículo 4 relacionado a la amnistía vehicular fue el que generó mayor debate en el pleno, luego que varios diputados propusieran que es necesario definir los tiempos en los que una persona puede introducir un vehículo al país.

Sobre el método utilizado para el debate y aprobación, el diputado de la Alianza Patriótica, Dennis Castro Bobadilla, sugirió que temas como estos deberían ser discutidos de forma detallada en al menos 3 debates y no en uno como se ha vuelto costumbre en el Poder Legislativo.

Desde que se instauró la dinámica de sesiones virtuales, la mayoría de iniciativas son aprobadas en un solo debate, situación que a criterio de Bobadilla limita que las propuestas sean analizadas con suficiente tiempo e intercambio de criterios entre los legisladores.

Luego del debate, se decidió que la amnistía durará 6 meses, tiempo en que la población podrá introducir vehículos con placa guatemalteca o salvadoreña, haciendo un único pago de 10 mil lempiras ante el Instituto de la Propiedad.

Noticia relacionada Congreso Nacional aprueba concesiones, préstamos y compra de ambulancias

Como parte del dictamen, la amnistía también se extendió a través del artículo 5 al área municipal: “conceder Amnistía Tributaria Municipal en todas las municipalidades del país, en el pago de las multas, recargos, intereses sobre las deudas, sobretasas y cualquier otro tipo de recargos ocasionados por mora, que vía administrativo o judicial esté acumulada al 31 de diciembre del 2020, en el pago de todos los tributos,  tasas y contribuciones municipales”, expresa el artículo.

Finalmente en el artículo 6, 7 y 8 se autorizan amnistías relacionadas a la obligación de usuarios con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), para el pago de saldos atrasados sin intereses moratorios.

Para la sesión de pleno había expectativa relacionada a un proyecto que el diputado nacionalista Marco Velásquez pretendía introducir en torno a la extensión de la jornada de trabajo a 10 horas en las labores relacionadas a la agricultura.

A pesar de la polémica generada por la posible presentación del proyecto, el mismo no llegó al pleno en la sesión de este jueves, pero no se descarta que en las próximas sesiones sea sometida a debate y aprobación.

Un comentario en “Congreso Nacional aprueba amnistías para varias instituciones del Estado

  • el enero 18, 2021 a las 12:35 pm
    Permalink

    Me isieron una esquela aller en comayagua y soy de la ceiba atlantida como puedo aser para reclamarla en la ceiba y con la amnistia que aprobó el congreso cuanto tienpo tengo para cancelar y recuperar mi licencia

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.