Nación.|Noticias Destacadas

Congreso de Honduras se defiende como «gato panza arriba» ante señalamientos de la MACCIH

Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Como “gato panza arriba” reaccionó este miércoles el Congreso Nacional de Honduras luego que la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) denunciara a este Poder del Estado por la aprobación de una reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto que impide que el Ministerio Público investigue la ejecución de fondos públicos por parte de diputados y funcionarios del Estado.

Noticia Relacionada: Honduras: MACCIH denuncia pacto de impunidad para proteger diputados y funcionarios

Ante la acusación del vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, el Parlamento bajo el control del oficialista Partido Nacional, salió al paso con un comunicado de prensa diciendo que  “el objetivo la reforma, lejos generar impunidad, promueve la transparencia y la rendición de cuentas, ya que pide que se investigue todos los movimientos de recursos destinados a proyectos comunitarios y ayudas sociales, desde el gobierno de Manuel Zelaya hasta el presente”.

El Congreso Nacional, en poder del oficialista Partido Nacional, asegura mediante el comunicado que la reforma se aprobó el jueves 20 de enero de 2018 a las 5:11 de la tarde con el apoyo de 69 diputados, 11 abstenciones y dos votos en contra. Sin embargo la versión del Congreso ha quedado en dudas porque la reforma fue publicada el 19 de enero en La Gaceta número 34,546.

El Congreso alega además que la reforma no le quita ni restringe al Ministerio Público su facultad de investigación sobre cualquier caso penal, actual o futuro, ya que no se reformó ningún artículo de la Ley del Ministerio Público, Código Penal, Código Procesal Penal, ni de la Constitución de la República.

“Rechazamos completamente las aseveraciones malintencionadas del vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, que está reforma afecta los procesos judiciales de casos relacionados con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), o cualquier otro caso investigado por el Ministerio Público”, manifiesta de manera tajante el texto del Poder Legislativo, presidido por Mauricio Oliva, quien junto a otros 60 diputados está siendo investigados por la MACCIH, por drenar recursos públicos a través de ONG’s.

El comunicado alega además que en ningún momento el Congreso Nacional ha aprobado la figura de la retroactividad en materia administrativa, por lo que los casos que se estén ventilado actualmente en cualquier instancia administrativa deberán tramitarse conforme a la ley correspondiente.

Finalmente, el “Congreso Nacional exige a la MACCIH respeto a las instituciones del estado, a su independencia y autonomía, y al libre ejercicio de sus atribuciones que le confiere las leves de la República, y: condena las amenazas que recientemente emanan de su vocero para interferir en el principio sagrado de la independencia judicial”.

El expresidente de Honduras y expresidente de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, denunció esta noche mediante un tuit que la reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto fue publicada en el diario oficial La Gaceta sin ser discutida en el pleno del Congreso, por lo tanto es nula.

13 comentarios en “Congreso de Honduras se defiende como «gato panza arriba» ante señalamientos de la MACCIH

  1. Oy si se conpuso esto ladrones corruptos saldran libres pero de las personas q an sido victimas de ellos mo se qedaran con los brazos crusados van aser justicia como de lugar eso si esta seguro por q an muerto mucha jente por culpa de ellos

  2. La MACCIH Y LA MAFIA POLÍTICA

    El caso de los cinco diputados solo es la punta de la madeja porque según afirmó Juan Jiménez Mayor vocero de la MACCIH hay una investigación en curso que abarca a no menos de 60 diputados incluyendo al presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva.
    Esas investigaciones podrían no sólo llegar a la oficina del señor Oliva, también a la de JOH en casa de gobierno. Definitivamente que la mafia formada por esta sarta de políticos corruptos no tiene medida. Cubren los tres poderes del Estado incluyendo la Fiscalía General. El vocero de la MACCIH hoy se ha dado cuenta que el monstruo tiene mil cabezas y muchos tentáculos que llegan hasta la presidencia de la Suprema Corte. Con la incorporación de un nuevo artículo en la ley orgánica de presupuesto los padres de la patria le pusieron un muro de contención a la Misión de la OEA y ahora será el TSC quien tendrá la prioridad para hacer sus investigaciones de orden administrativo (auditorías) y determinar cuando existe una causa de orden penal. Lo que sí ha quedado claro es que a la presente administración de JOH-Oliva no les interesa mucho los resultados que la misión pueda tener. Cómo le ha quedado el ojo a la embajada gringa y a los demás cooperantes que se han desecho en felicitaciones para el triunfo electoral del reeleccionista de JOH? Un gobierno que resiste la investigación transparente e imparcial sobre la corrupción pública podrá seguir siendo sujeta de las ayudas de la administración Trump y demás amigos cooperantes? Según parece el acceso de nuevo a un compacto de la CUENTA DEL MILENIO seguirá en los cuernos de la luna.

  3. Hoy salió la csj ,el tsc, los de transparencia todos reclamando respeto a las instituciones las que an cayado en los últimos 4 meses y no dijeron nada del golpe electoral hasta la MACCIH estuvieron calladitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.