Congreso de Honduras aprueba criminalización de la protesta

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional de Honduras aprobó la noche de este miércoles la criminalización de la protesta al ratificar la reforma al artículo 557 sobre reuniones y manifestaciones ilícitas.

Así lo denunció la diputada Gilda Silvestrucci luego de su aprobación en el seno del Poder Legislativo que esta noche  discutía las reformas al Código Penal.

El artículo dice: Son reuniones o manifestaciones ilícitas:

a.- Las que se convocan con la expresa finalidad de cometer delitos. Para que concurra este supuesto será necesario que exista una plataforma de dicho delito.

b.-Aquellas a las que concurren sus participantes portando armas de fuego, artefactos explosivos que no sean de los habitualmente destinados a finalidades estrictamente recreativas y con ese propósito, u otros objetos igual de peligrosos a los anteriores. Para que concurra este supuesto se exige que sean los promotores o asistentes los que lleven las armas u objetos, no personas ajenas a la reunión o manifestación.

Quienes promueven, dirigen o presiden las reuniones o manifestaciones a las que se refiere el párrafo anterior, deben ser castigados con la pena de prisión de dos (2) a cuatro (4) años y multa de cien (100) a quinientos (500) días en el caso que la finalidad sea cometer delitos graves y con la pena de prestación de servicios de utilidad pública y multa de veinticinco (25) a cincuenta (50) días cuando se trate de delitos no considerados como graves.

El resto de partícipes en la reunión o manifestaciones ilícitas deben ser castigados con la pena de uno (1) a tres (3) años y multa de cien (100) a doscientos (200) días, en el caso de que la finalidad sea cometer delitos graves y con la pena de prestación de servicios de utilidad pública cuando se trate de delitos con considerados como graves.

La diputada de Libertad y Refundación (Libre), Gilda Silvestrucci,  manifestó que esto no es otra cosa más que la criminalización y penalización de la protesta pública y van detener a las personas y que luego demuestren su inocencia como siempre ocurre en el país.

Añadió que a petición de la bancada de su  partido  dejaron en suspenso lo concerniente al delito de terrorismo y que será discutido posiblemente en la sesión de mañana jueves, junto a otros artículos.

17 comentarios en “Congreso de Honduras aprueba criminalización de la protesta

  • Franky Ortiz
    el agosto 3, 2017 a las 9:16 pm
    Permalink

    Ya sienten q si orlando quiere aser las urnas perdidas se le va armar y aver si nos detiene con esa leycita para en noviembre

    Respuesta
  • Crucita Perdomo Escamilla
    el agosto 3, 2017 a las 7:17 pm
    Permalink

    Lamentable de verdad. Entonces no se les ocurra hablar de democracia si les queda algo de vergüenza ok. Tampoco critiquen la situación política de otros países si todavía les queda algo de dignidad. Cuidado se les ocurre ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Entendieron borregos?

    Respuesta
  • Virgilio Rivera
    el agosto 3, 2017 a las 5:51 pm
    Permalink

    A un pueblo hundido en la miseria no lo van a poder criminalizar por la defensa justa de sus derechos, no hay forma de hacerlo cuando al tigre se puya con vara corta.

    Respuesta
  • Flaco Rodriguez
    el agosto 3, 2017 a las 2:16 pm
    Permalink

    Pero bueno y q se han creido estos ahora esq nadie puede tener criterio propio quieren q afuerza uno se caye y acepte lo q ellos quieran

    Respuesta
  • el agosto 3, 2017 a las 1:09 pm
    Permalink

    Y la oposición dónde está está? Ya dejémonos de tanto bla,bla,bla vamos a las calles!!

    Respuesta
  • Benjamin Lainez
    el agosto 3, 2017 a las 7:21 am
    Permalink

    Esto solo viene a meterle caldela al asunto… Entre mas duro la represión más dura va ser la respuesta del pueblo… Ya lo van a ver

    Respuesta
  • Juan Leonardo Alvarenga Madrid
    el agosto 3, 2017 a las 5:44 am
    Permalink

    Estamos de regreso, con paso redoblado, a los tiempos del tirano de Tucho Carias. Aun asi, para la embajada el imperio gringo y su mayordomo Luis Almagro, aquí vivimos en una democracia que ya quisiera tenerla Suiza.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.