Global.|Noticias Destacadas

Congreso de EE.UU. aprueba resolución en apoyo a la lucha contra la corrupción en Centroamérica

Congreso de los Estados Unidos

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Washington.- El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó por unanimidad la resolución H. Res. 145, la cual reitera el apoyo del Congreso a los esfuerzos contra la corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica. En particular, la resolución reconoce el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y los esfuerzos de los fiscales generales de Guatemala, El Salvador y Honduras, y reafirma que el combate a la corrupción es una prioridad para la política estadounidense hacia Centroamérica.

                        Congresista demócrata Norma Torres

Durante la audiencia, la congresista Norma Torres (D-CA), miembro del Comité de Relaciones Exteriores y una de las auspiciadoras de la resolución, reconoció los importantes avances en la lucha contra la corrupción que han sido liderados por los fiscales generales del Triángulo Norte, y el inmenso apoyo que han recibido de parte de la CICIG en el caso de Guatemala y la MACCIH en el caso de Honduras. Sin embargo, según la congresista, “mientras han buscado obtener justicia, los fiscales generales y el liderazgo de la MACCIH y la CICIG han enfrentado represalias, en forma de amenazas de muerte, campañas de desprestigio y esfuerzos para removerlos de sus puestos”.

A finalizar su intervención, la congresista Torres resaltó que “los países del Triángulo Norte se encuentran en un punto crucial, han obtenido avances importantes y no pueden darse el lujo de permitir retrocesos en los avances que se han logrado. Esta resolución enviará una señal clara a la región de que Estados Unidos sigue firme del lado del Estado de derecho”.

Por su parte, el congresista Ed Royce (R-CA), actual presidente del Comité de Relaciones Exteriores, recalcó que “la resolución enfatiza el importante interés que tiene los Estados Unidos en ver a los países de Centroamérica fortalecer instituciones débiles para poder combatir la corrupción”.

La resolución urge al gobierno de Guatemala cooperar con la CICIG y al gobierno de Honduras cooperar con la MACCIH. A su vez, urge a los gobiernos del Triángulo Norte respetar a la independencia del poder judicial y los fiscales generales y garantizar que las fiscalías cuenten con los fondos suficientes para cumplir con sus responsabilidades y que éstos sean desembolsados de manera oportuna.

“En un momento en el cual la CICIG, el Comisionado y la Fiscal General han tenido que enfrentar considerables desafíos, incluyendo intentos por desacreditar su trabajo, la aprobación unánime de la resolución resalta una vez más el firme apoyo bipartidista a la lucha contra la corrupción y al liderazgo de la Fiscal General Aldana y el Comisionado Velásquez”, dijo Adriana Beltrán, coordinadora del programa en WOLA sobre seguridad ciudadana. “En un momento en que se inician las discusiones sobre la continuidad de la ayuda de Estados Unidos a la región, el Congreso estará atento a señales concretas sobre el compromiso real de los gobiernos por combatir la corrupción y garantizar el fortalecimiento e independencia de los sistemas de justicia”, añadió Beltrán.

La resolución fue introducida el 16 de febrero de 2017 por los representantes Norma Torres y John R. Moolenaar (R-MI), junto con los representantes Eliot Engel (D-NY), miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores; Michael T. McCaul (R-TX), presidente del Comité de Seguridad Interna; Albio Sires (D-NJ), miembro de alto rango del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental; David G. Valadao (R-CA), miembro del Comité de Asignaciones Presupuestarias; Ted Poe (R-TX), miembro del Comité de Relaciones Exteriores; y Don Young (R-AK). Desde entonces, las congresistas Kay Granger (R-TX), miembro del Subcomité de Asignaciones para Operaciones en el Extranjero, Robin Kelly (D-IL), miembro del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental, David N. Cicilline (D-RI) y Brad Sherman (D-CA) se han sumado en apoyo a la resolución.

Habiendo sido aprobada en el Comité de Relaciones Exteriores, la resolución ahora pasará al pleno de la Cámara.

8 comentarios en “Congreso de EE.UU. aprueba resolución en apoyo a la lucha contra la corrupción en Centroamérica

  1. ::: *TRANSMITIMOS DENUNCIA, REAFIRMAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD y COMPROMISO con la PATRIA* ?? :::

    1.- Compartimos DENUNCIA, mensaje (aclaración) del Diputado Luis Redondo (PAC) con relación a un mensaje tuit FALSO:

    «Campaña del Narco Partido…

    PRIMERO: muestran IMAGEN FALSA que según se ve es como si fuese tomada de mi propio celular.

    SEGUNDO: el texto que Falsificaron es más grande que el resto de textos. Lo cual evidencia el montaje.

    TERCERO: la densidad de píxeles donde falsifican el texto es diferente al resto de la imagen.

    CUARTO: la imagen fue creada en conexión del mismo Router que publicó hace meses algo en contra de ex Presidente Carlos Flores y que ha estado publicando campañas contra la oposición.

    Los CACHIRECOS o los del partido de gobierno que en este momento están contra la espada y la pared al ser puestos al descubierto por sus lazos con el Narcotráfico esto sin contar los innumerables actos de corrupción y el control y manipulación de la justicia en Honduras al no aceptar como prueba los cheques del desfalco del seguro que por cierto antes negaron que existían.

    Están con una campaña de odio inventando, acusando a diestra y siniestra.

    Es evidente que el número real de votos de las primarias los tiene preocupados y aún inflando las urnas no llegaron a la meta que querían y hasta mensajes desesperados del presidente enviaron para ir por la gente a la que extorsionan a pedirles el voto.

    Aprovecho para exigir a las FFAA QUE DETENGAN AL INDIVIDUO JUAN ORLANDO HERNANDEZ POR TRAICIÓN A LA PATRIA.»

    (Hasta aquí el mensaje del Diputado Luis Redondo)

    __________________
    2.- *Nos sumamos al RECLAMO Y PETICION!*

    Nuestra solidaridad, apoyo, respaldo al amigo Diputado Luis Redondo, extensivo al resto de los hermanos de la *Alianza de la Esperanza*, principalmente de *PAC* y de *LIBRE*, *también de NUESTRA FAMILIA PINUISTA*, que han sido objeto de ATAQUES, algunos realmente despiadados, en una clara intención de promover una apología del odio, de parte del INESCRUPULOSO, TOTALITARIO, AUTORITARIO oficialismo y sus adláteres -QUINTACOLUMNISTAS, PARAPERIODISTAS y algunos Medios de Comunicación vendidos, tarifados incluidos-, especialmente de los socios de la MAFIOCRACIA, que EVIDENTEMENTE están ENFERMOS de PODER, DESQUICIADOS-LOCOS por IMPONER la INCONSTITUCIONAL, ILEGAL e INMORAL REELECCION, *pretendiendo violar ABERRANTEMENTE el PRINCIPIO CONSTITUCIONAL, PLENAMENTE VIGENTE, que EXIGE la ALTERNABILIDAD en el EJERCICIO de la PRESIDENCIA de la REPUBLICA* … en un desesperado intento de evadir la JUSTICIA, de acá o de allá (Nueva York, Washington, por ejemplo).

    Afortunadamente, puesto que el *DELITO de TRAICION a la PATRIA NO PRESCRIBE*, *LES ANTICIPAMOS que, tarde o temprano, LLORARAN LAGRIMAS EFERVESCENTES camino a la cárcel*.

    *Llamamos al PUEBLO de Honduras, a la OEA-MACCIH, a la ONU, a la UE, al G16 y al resto de la Comunidad Internacional* a estar atentos, ALERTAS, ante estos cobardes ATAQUES y nuevas posibles acciones (autogolpe incluido) de parte de los TRAIDORES, CONSPIRADORES.

    Nosotros, por nuestra parte, aunque sumamente INDIGNADOS, seguimos tranquilos, trabajando con disciplina, FORTALECIENDO NUESTRA INSTITUCION, CONSOLIDANDO la *Alianza de la Esperanza*, luchando PACIFICAMENTE -con AMOR PATRIO, HONESTIDAD, INTEGRIDAD, ARMONIA entre lo que se Piensa, Dice y Hace-, por *recuperar la PAZ y la TRANQUILIDAD* que los AUTENTICOS DELINCUENTES nos han robado -como se robaron el IHSS y la Secretaría de Salud, en un MEGA LATROCINIO, MONSTRUOSO SAQUEO, con CRIMENES de LESA HUMANIDAD y LESA PATRIA, una verdadera TRAGEDIA NACIONAL- y, para *REGENERAR* nuestra Democracia.

    UNIDOS, con la *Alianza de la Esperanza*, pararemos el MEGA FRAUDE EN MARCHA que han montado los TRAIDORES, CONSPIRADORES en complicidad, confabulación con el TSE, y TRIUNFAREMOS ROTUNDAMENTE en las Elecciones Generales del 26NV!

    *CONSTRUIREMOS una NUEVA HONDURAS en PAZ, PROSPERA, con DESARROLLO INTEGRAL, en Armonía con los Recursos (Ambiente)*.

    Lo haremos con un *gobierno LIMPIO, AUSTERO, HONESTO, INTEGRO, TRANSPARENTE!*

    *UNIDOS TRIUNFAREMOS!*

    #NoCONTINUISMO
    #NoDICTADURA
    #NoREELECCIONInconstitucional

    Saludos patrióticos a todos menos, por supuesto, a los PIROMANOS, TRAIDORES, CONSPIRADORES, HIPERCORRUPTOS, SAQUEADORES.

    Guillermo E. Valle M.
    Cofundador *Alianza de la Esperanza* /
    Presidente Directiva Central PINU-SD
    Marzo 30, 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.