Congreso de Honduras aprueba subsidio energético y rebaja de L. 10 a los combustibles

Compartir

Tegucigalpa.-En un único debate el Congreso Nacional, presidido por el diputado Luis Redondo, aprobó la noche de este miércoles subsidiar a 1,133,000 de abonados a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que consuman menos de 150 kilovatios hora al mes de energía eléctrica y una rebaja de 10 lempiras al galón de los combustibles.

También lea: Políticos y empresarios fueron beneficiados con amnistías que ocasionaron multimillonario perjuicio a la ENEE

El subsidio en la energía y la rebaja en los precios de los carburantes fue una promesa de campaña de la ahora presidenta Xiomara Castro y una medida aplicada en el gobierno liberal de su esposo Manuel Zelaya (2006-2009).

Para hacer efectiva la rebaja en los precios de los combustibles, los legisladores reformaron la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, control de las exoneraciones y medidas antievasión, aprobada en diciembre de 2013 cuando el impuesto por cada galón de gasolina pasó de 0.25 centavos de dólar a 0.41 centavos.

La reforma establece que la reducción de 10 lempiras por cada galón de combustible, surtirá efecto durante el 2022.

El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, dijo que tanto el subsidio energético como la reducción en los impuestos de los combustibles servirá para controlar la inflación, que el año pasado fue de 5.3% , pero que ahora con la medida se estima será, al cierre del año, de 4.26%.

Barquero estimó que la reducción en los impuestos de los combustibles tendrá un impacto en las finanzas del Estado de al menos 2.800 millones de lempiras.

En tanto el impacto del subsidio de los combustibles se estima en 590 millones de lempiras, por lo que ambas medidas, representan más de 3.000 millones de lempiras.

El secretario de la Junta Directiva del Congreso, Carlos Zelaya, explicó que el Poder Ejecutivo recuperará el sacrificio fiscal mediante una mejora en los ingresos con base al Producto Interno Bruto.

Zelaya anunció que los beneficios para los hondureños surtirán efecto a partir de mañana con la publicación en el diario oficial La Gaceta.

Las medidas fueron alabadas por diputados de las bancadas presentes en la sesión, incluyendo al liberal Yuri Sabas, quien dijo que es admirable que el gobierno de Xiomara Castro comience sacrificando las finanzas del Poder Ejecutivo para trasladar beneficios a la población.

“Felicito a este gobierno que se está sacrificando de entrada al dejar de percibir al menos 3.000 millones de lempiras”, dijo Yuri Sabas.

Lea, además: Xiomara Castro asume la presidencia de Honduras con la promesa de refundar una nación en quiebra

Las medidas, que benefician a los hondureños, contaron con el voto de los diputados afines a la presidenta Xiomara Castro y que acuerpan a la Junta Directiva del diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) Luis Redondo.

Honduras atraviesa una crisis institucional por la autoproclamación de dos juntas directivas en el Poder Legislativo. La otra junta directiva la encabeza el diputado insurgente de Libre, Jorge Cálix, quien es apoyado por los partidos Nacional y Liberal.

En las últimas horas se esperaba un acuerdo entre ambos bandos políticos, sin embargo, esto no ocurrió.

Con lo aprobado por el Poder Legislativo se beneficiará a 1,133,000 hondureños que consuman hasta 150 KWH de energía y se aplicará una rebaja de 10 lempiras al precio del galón de los combustibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.