Congreso de EE.UU. pide lista de funcionarios corruptos de Honduras, Guatemala y El Salvador

La congresista Norma Torres alerta que se han documentado casos de personas provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica que han contratado firmas de cabildeo en Washington para influir en la política que Estados Unidos ejerce en Centroamérica, pagando hasta 80.000 dólares al mes para revertir la lucha anticorrupción.

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó este jueves una enmienda mediante la cual se busca intensificar la lucha contra la corrupción en los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

La enmienda se aprobó por unanimidad de votos, es decir que contó con el respaldo de los demócratas y republicanos, y exige que los nombres de funcionarios del Triángulo Norte de Centroamérica sean enviados al Congreso.

La medida busca identificar a todos aquellos funcionarios públicos que están y han estado implicados en crímenes de corrupción y tráfico de drogas. El Departamento de Defensa tiene 180 días para remitir el informe.

La enmienda está incluida en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), impulsada por la representante por California, de origen guatemalteco, Norma Torres.

«Hoy -jueves-, el Congreso ha dado un paso importante para fortalecer el estado de derecho en América Central. Durante varios años, los demócratas y los republicanos en el Congreso de Estados Unidos se han unido para apoyar a los valientes fiscales, jueces e investigadores policiales que trabajan para erradicar la corrupción y el crimen organizado», dijo Torres.

«La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras han jugado un papel esencial en este proceso», agregó la congresista.

La legislación tiene que ser aprobada aún por el Senado para que finalmente sea rubricada por el presidente Donald Trump y entre en vigor.

Noticia Relacionada: Élites en Honduras y Guatemala mantienen su campaña para dejar sin dientes a las comisiones anticorrupción

Según recordó Torres, en Honduras, El Salvador y Guatemala las legislaturas han aprobado leyes dirigidas a debilitar las penas por corrupción, a la vez que los fiscales, jueces y líderes de las organizaciones internacionales contra la corrupción se han enfrentado a campañas de difamación y amenazas contra sus vidas. 

La aprobación de la enmienda se produce mientras las redes de delincuencia organizada en Centroamérica están intensificado sus esfuerzos para revertir la lucha contra la corrupción, alertó la congresista.
Torres alertó que incluso se han documentado casos de personas provenientes de esos países que han contratado firmas de cabildeo en Washington para influir en la política que Estados Unidos ejerce en Centroamérica, pagando hasta 80.000 dólares al mes para revertir la lucha anticorrupción.

«No debería sorprendernos que los funcionarios corruptos en Centroamérica intenten socavar la lucha contra la corrupción,» dijo Torres.

«Pero eso no significa que debamos aceptarlo. Es hora de que nos pongamos hombro con hombro con nuestros verdaderos aliados de la región para perseguir directamente a algunos de estos malos actores», reiteró.

Torres es miembro del subcomité sobre el Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

33 comentarios sobre “Congreso de EE.UU. pide lista de funcionarios corruptos de Honduras, Guatemala y El Salvador

  • el mayo 25, 2018 a las 11:49 am
    Permalink

    la USA ya sabe con nombre y apellido de todos los funcionarios corruptos y mas si este se mete en negocio de droga y trafico de la misma. Entonces porque pide una lista?
    tal y como ha sido la tradicion del imperio capitalista, busca desviar la atencion haciendose de la vista gorda y masificandolo a traves de los medios de comnunicacion que controlan. El nombre de JOH ya ha sido escuchado en los tribunales de new york como es posible entonces que dejaran que se quedara en el poder?
    pero ojo ehh. que Nicolas Maduro si entablo un mega fraude denunciado meses antes por el mismisimo imperio gringo junto a los paises gatos y mandaderos de estos terroristas. 2 VARAS PARA MEDIR!

    Respuesta
  • el mayo 25, 2018 a las 8:10 am
    Permalink

    Si esto es verdad, Ya sabemos que juancho Disney es el primero que tienen que torcerse… Y los demás ratones sin piedad para la cárcel, por asesinos y delincuentes….

    Respuesta
  • el mayo 25, 2018 a las 7:16 am
    Permalink

    EL PRIMERO TIENE Q SER JOH EL PEZ GORDO……LUEGO MAURICIO OLIVA Y TODOS LOS CONGRESISTA CACHUCERDOS…….TARDE O TEMPRANO SE HARA JUSTICIA.

    Respuesta
  • Vilma Elizabet Zelaya
    el mayo 24, 2018 a las 9:35 pm
    Permalink

    Jajaja Bueno hasta no ver no creer ,si eso es cierto ese gobiernito quedara sin gente porque nunca se habia visto un gobierno con tanta corrupcion.

    Respuesta
  • Humberto Gonzalez
    el mayo 24, 2018 a las 9:12 pm
    Permalink

    Que comience la lista por Honduras con Joh y los 140 diputados que se peinaron los subsidios durante estos últimos 12 años.

    Respuesta
  • el mayo 24, 2018 a las 8:12 pm
    Permalink

    Cada pueblo tiene su derecho a elegir sus autoridades
    Cada quien en su país debe hacer lo que se requiere.

    Respuesta
  • Jose Edgardo Valeriano Valle
    el mayo 24, 2018 a las 8:05 pm
    Permalink

    El primero es el presidente ilegal reelecto con una reelección ilegal y con un fraude horroroso, el segundo la Ricarda Álvarez por el trance 450, y todos los diputados.

    Respuesta
  • Fernando Villanueva
    el mayo 24, 2018 a las 7:56 pm
    Permalink

    180 dias tiene James Mattis (perro rabioso Mattis ) para entregar los nombres de los miembros de las redes de corrupción, de centroamerica.

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el mayo 24, 2018 a las 7:43 pm
    Permalink

    Ilustres,exelentisimos vayan buscando la biblia para que se vayan acostumbrando a hacer de manera correcta las plegarias,empezarán a desaparecerse aquellas amistades falsas,las tertulias ahora les vendrá la soledad y él arrepentimiento.
    Él dolor la sangre y el hambre que sufre el pueblo pobre por sus acciones,pasará factura eso se llama karma y ley de compensación.

    Respuesta
    • Herminia Rubio
      el mayo 24, 2018 a las 8:32 pm
      Permalink

      Estoy de acuerdo,esos que se han burlado del pueblo,lo han humillado,y han burlado la ley y la justicia,las pagarán slgun día no muy lejano,empezando pot el más grande hasta el más pequeño.

      Respuesta
  • Jesiah González
    el mayo 24, 2018 a las 7:42 pm
    Permalink

    En Honduras empezando por el usurpador del poder el narcopresidente de Honduras y los 160 diputados de Congreso Nacional

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.