Actualidad|Noticias Destacadas

Congreso contempla derogar ZEDE, extinguir Ley Especial del Consejo de Defensa y aprobar Ley de Extradición

Juicio político contra presidente de la Corte y fiscal generaló derechos de los trabajadores

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional de Honduras contempla la derogación total las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y todas las normativas concernientes a los regímenes, al igual se plantean extinguir el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y aprobar la Ley Especial de Extradición.

Durante la sesión legislativa del martes 4 de abril, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó dos proyectos de ley contentivos de la derogación absoluta de las Ciudades Modelo disfrazadas como ZEDE que promovió el exmandatario Juan Orlando Hernández quien enfrenta un juicio en su contra en los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

El primer decreto contempla derogar el Decreto Legislativo 236-2012 que otorgó la potestad de poner en marcha los regímenes especiales al reformar de manera ilegítima de los artículos 294, 303, 304 y 329 de la Constitución de Honduras concerniente al territorio nacional, la aplicación de justicia, el desarrollo económico pese que el artículo 274 prohíbe reformar artículos constitucionales referentes a la forma de gobierno, territorio nacional, periodo presidencial, entre otros.

Asimismo, estipula la derogación del Decreto Legislativo 09-2013 que ratificó el Decreto 236-2012 siendo presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, debido que Hernández se encontraba en campaña política para participar como candidato presidencial del conservador Partido Nacional.

Emerge boicot tras nominación de Luis Redondo

Según Redondo, todo se hizo bajo ilegalidad y al margen de la constitución debido que dichas reformas tuvieron que aprobarse mediante un referéndum, plebiscito o una Asamblea Nacional Constituyente.

“Este es el proyecto de decreto para devolverle el valor a nuestra Constitución que fue quitado ilegalmente por este poder del Estado. Esta acción como representante del pueblo, en estos días históricos, van a marcar un antes y después por la defensa de nuestra Constitución, de nuestra soberanía y nuestro territorio”, manifestó.

Noticia relacionada Movimientos ciudadanos y organizaciones exigen al Congreso derogación de las ZEDE y leyes colaterales

Además, presentó un segundo proyecto de ley para derogar en su totalidad el decreto de la Ley Orgánica de las ZEDE regida mediante Decreto Legislativo 120-2013 así como derogar los derechos y todas sus reformas establecidas en el Decreto Legislativo 368-2013 referente a la ratificación del Comité de Adopción para Mejores Prácticas de las ZEDE.

También, la supresión del Decreto Legislativo 153-2013 referente al programa para el establecimiento de las ZEDE y la derogación del Decreto Legislativo 32-2021 que otorga exoneraciones con el pago de Impuesto Sobre Ventas (ISV) que graban los bienes y servicios de los regímenes.

Redondo consignó en su proyecto de ley derogar cualquier ley, sentencia, dictamen que promueva las ZEDE asimismo cualquier ley que haya sido declarada en reserva, confidencial, secreta o ultra secreta.

“Este congreso va a tener la oportunidad histórica categórica y única de devolverle el valor que tiene nuestra Constitución, nuestra soberanía y nuestra patria”, añadió.

Noticia destacada Financiamiento del Presupuesto, un riesgo que podría generar inflación, mayor devaluación y endeudamiento

EXTINGUIR LEY ESPECIAL QUE OTORGÓ FACULTADES SUPERIORES A JOH

Bajo las pretensiones del poder absoluto, siendo presidente del Congreso Nacional, JOH como popularmente se le conoce a Hernández, en 2011, aprobó la Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que le permitió controlar al Congreso Nacional, el Poder Judicial y al fiscal general al manejar la política de seguridad y defensa de la nación.

Por lo anterior, la congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, en conjunto con los congresistas Ramón Barrios, Suyapa Figueroa y Ligia Ramos, presentó el proyecto de ley para derogar el Decreto Legislativo 239-2011 que establece la normativa especial de control del Consejo de Defensa y Seguridad. 

“Perverso mecanismos para negar, limitar o restringir la independencia entre los tres poderes del Estado, un mecanismo de control o subordinación que trasciende o invade las atribuciones del Congreso Nacional, la Corte o al fiscal general que desfiguró la forma de gobierno”, calificó Espinoza.

Según la congresista, es aberrante que los diputados de pasadas administraciones de gobierno desconocieron los elementos fundamentales de la democracia al crear un órgano que permite al presidente erigirse sobre los poderes del Estado y limitar al Ministerio Público.

“Desde el propio Congreso Nacional se comprometió la seguridad de los ciudadanos hondureños al otorgar poderes omnímodos”, reprochó.

Noticia relacionada Fiscal anticorrupción reitera exigencia al Congreso para derogar leyes que blindan la corrupción 

LEY DE EXTRADICIÓN

Tras una extensa sesión, el diputado del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Samuel Madrid, presentó el decreto para crear la Ley de Extradición que contiene al menos 24 artículos.

Debido que el presidente del Poder Legislativo le proporcionó apenas ocho minutos, Madrid se vio obligado a entregar el proyecto sin develar su contenido que será entregado a la Comisión Especial de Extradición que integran Ramón Barrios, Jari Dixon, Silvia Ayala, Maribel Espinoza, Netzer Mejía, Carlos Raudales y Mauricio Villeda.

Cabe indica que Honduras cuenta con un Auto Acordado de Extradición de la Corte Suprema de Justicia que debe se ratifica cada vez que cambian a los magistrados por lo que se vuelve una normativa vulnerable.

Los referidos proyectos mencionados en esta nota requieren de mayoría calificada, es decir, 85 votos, sin embargo, el oficialismo cuenta con apenas 65 votos entre Libre, PSH y cinco liberales y la Democracia Cristiana por lo que se requiere del voto de los demás diputados del Partido Liberal y del Partido Nacional.

El jefe de bancada nacionalista, Tomás Zambrano, advirtió que solo apoyarán varios proyectos de ley siempre y cuando se derogue el Decreto Legislativo 4-2022 de la Ley de Amnistía que consideran es un “pacto de impunidad”.

Cabe indicar que los proyectos deben ser evaluados y dictaminados por las comisiones del Congreso Nacional para mejorarse y luego ser sometidos a discusión en el pleno del hemiciclo que decidirá si se aprueba o rechaza. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.