Congreso aprueba Ley de vacunas contra la COVID-19

Nacionalistas se impusieron para que no se consulte al Colegio Médico de Honduras ni a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

El Congreso Nacional aprobó la Ley de Adquisición de Vacunas contra la COVID-19, en respuesta a una iniciativa enviada hace una semana por el Poder Ejecutivo a  la Secretaría del Legislativo.

En la discusión, la diputada liberal Edinora Brooks sugirió que, antes de definir qué vacuna se va a comprar, se debe crear un consejo consultivo de expertos como el Colegio Médico para que se tome la mejor decisión.

De la mano de la propuesta de Brooks, el doctor y diputado Dennis Castro pidió que además de que se integre al Colegio Médico se debe invitar a conformar este espacio a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Ambas propuestas generaron una larga discusión, la cual tenía dos posturas: la del Partido Nacional, quienes enfatizaron que el proceso de adquisición de la vacuna debería ser dirigido y coordinado exclusivamente por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud.

Por otra parte, diputados de Libre, Liberal, Alianza Patriótica y PINU manifestaron que solo apoyarían la Ley, siempre y cuando se integre al Colegio Médico y la UNAH.

“Este Gobierno no tiene credibilidad, por eso se necesitan entidades que tengan la confianza del pueblo para poder tomar la mejor decisión”, recalcó el diputado Enrique Yllescas.

El diputado liberal, Mario Segura dejó claro que, los liberales coinciden con las demás bancadas, por lo que era urgente que, en esta ocasión, el Gobierno se deje asesorar de expertos.

La jefa de bancada del PINU Doris Gutiérrez, recalcó que, para la tranquilidad del pueblo en torno a la vacuna, se necesita una asesoría de organizaciones que no estén salpicadas por la corrupción e impunidad.

Al final de la discusión el partido de gobierno maniobró y Mario Pérez, quien dirigía la sesión virtual, sometió a votación la Ley con el agregado que el Poder Ejecutivo dirigirá el proceso y tendrá en cuenta la sugerencia de los diputados de asesorarse de expertos nacionales para la adquisición de la vacuna.

Noticia Relacionada Gobierno de Honduras asegura a principios de 2021 tendrá 2 millones de vacunas con el Covid

Con este agregado no enfatizaron en incluir al Colegio Médico y a la UNAH en la toma de decisiones, sino que dejaron abierto el proceso de consulta a cualquier experto en la materia y no a los que la mayoría de los diputados sugirieron durante la sesión.

El contenido de la Ley enviado por el Poder Ejecutivo

La medida consta de 9 artículos y estará vigente durante todo el año 2021, mientras se desarrolle el proceso inicial de vacunación contra la COVID-19.

El artículo 1 de la normativa, explica que uno de sus objetivos es garantizar a la ciudadanía el acceso gratuito a la vacuna, proceso que se dará mediante la participación de las entidades públicas y privadas, todos bajo la tutela de la Secretaría de Salud (Sesal).

Se autoriza a que Sesal adquiera las vacunas a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y de esa forma asegurar su disponibilidad para el proyecto de vacunación.

“Se autoriza al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) realice las adecuaciones presupuestarias a efecto de garantizar la adquisición de las vacunas suficientes para garantizar de forma gratuita e igualitaria a toda la población hondureña el acceso a la vacuna contra el virus SAR-COV-2 que produce la enfermedad COVID-19”, expresa la Ley.

Asimismo, se dio luz verde al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para que adquiera de forma directa, sin intermediarios las vacunas contra la COVID-19 con el fin de vacunar a todos sus afiliados.

“El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), debe realizar las modificaciones presupuestarias necesarias, sin que sea necesario para este caso Dictamen de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, ni aprobación Legislativa ulterior al presente Decreto. El IHSS debe garantizar que la adquisición de las vacunas se realizará bajo la observancia de mecanismos transparentes y con los fabricantes de las vacunas que se aprueben por organismos internacionales, debiendo asegurarse de la calidad de las vacunas y que sean obtenidas al precio más justo”, recalcan los artículos 4, 5 y 6. 

Según el enunciado 7, la farmacéutica que el IHSS contrate debe dar garantías en torno a los resultados que la misma tenga sobre la enfermedad, el IHSS debe hacer las gestiones de regulación ante la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA).

Luego de su aprobación, la Ley entrará en vigencia luego de ser publicada en el Diario Oficial La Gaceta, facultando a las entidades sanitarias del país a realizar las gestiones iniciales para que la vacuna esté en Honduras a partir de marzo de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.