Congreso Nacional aprobó aumento de presupuestos, compras directas y ratificación de fideicomisos

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El pleno del Poder Legislativo en sesión virtual, aprobó varias iniciativas, entre ellas aumento de presupuesto para Salud, compra de maquinaria en municipalidades y reformas a Ley de Pequeñas Empresas.

Una de las iniciativas más fuertes, fue el aumento de presupuesto a Salud, iniciativa aprobada con dispensa de dos debates, el dictamen expresa:

“Ordenar a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, incrementar el presupuesto de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud para el Ejercicio Fiscal 2021, con el fin de que se continúe con el proceso de integración gradual y progresiva de los municipios bajo la modalidad de gestión descentralizada en salud, propuesta presentada por el diputado Mario Pérez”.

Sobre esta Ley, la comisión de dictamen votó a favor, menos los diputados Doris Gutiérrez y Samuel Madrid quienes integraban la comisión.

El artículo 1 de la Ley ordena a Finanzas a identificar fondos para incrementar el presupuesto de Salud en el 2021, con el objetivo de que se integren de forma gradual y progresiva más municipios bajo la modalidad de gestión descentralizada de la salud.

El artículo 2 expone: “se ordena a la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud ampliar el presupuesto para el pago per cápita de los gestores en salud en el modelo descentralizado de salud, para que estos a su vez, puedan brindar los servicios de salud de forma eficiente y cuenten con recursos suficientes para pagar salarios de médicos y enfermeras, así como incrementar la contratación de personal de apoyo sanitario en atención a la emergencia sanitaria que atraviesa el país derivado de la pandemia por Covid-19, aunado a los problemas de salud pública que podrían presentarse post-pandemia y como efecto de las inundaciones generadas  por las tormentas tropicales ETA y IOTA”.

Por otra parte, el pleno también ratificó la existencia de un fideicomiso conformado por varias entidades para vigilar la ejecución de presupuesto en torno a la reconstrucción de infraestructura vial.

A petición del Poder Ejecutivo se aprobó un convenio cuatri-partito suscrito entre Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), Sefin, Secretaría de Transparencia, y BAC en calidad d fiduciario.

Según el documento, el convenio busca proveer las condiciones adecuadas y necesarias para la obtención de recursos financieros a ser destinados en obras de infraestructura que Invest-H determine.

Esta instancia vigilaría la ejecución de los fondos relacionados a la reconstrucción de obras dirigidas por Invest-H a nivel nacional.

Además se autorizó a la municipalidad de Nueva Arcadia, Copán, a gestionar la compra directa de una excavadora y exonerar del proceso, el pago del 15% de impuesto sobre la renta.

También a petición del Ejecutivo se realizaron reformas a la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña empresa con el fin de que se constituyan y formalicen para ser asistidos a través del programa de ayuda establecido por el Gobierno ante los impactos económicos del 2019.

En el cierre de la sesión se creó la aduana aérea en el aeropuerto Internacional de  Golosón en La Ceiba, Atlántida, y se definieron las medidas de funcionamiento y regulación.

Todos los decretos fueron aprobados y ratificados y antes de ser publicados en La Gaceta, deberán ser sancionados por el Poder Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.