Global.|Noticias Destacadas

Congresistas piden ampliación de TPS para Honduras y señalan inestabilidad provocada por crisis electoral

otorgar un nuevo TPS a naciones centroamericanas

Compartir

Por: redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Un total de 17 congresistas de los Estados Unidos han pedido al Secretario del Departamento de Seguridad, Kirstjen Nielsen que amplíe por 18 meses el Régimen de Protección Temporal (TPS) para Honduras debido a los problemas que vive Honduras por los desastres naturales anteriores y debido a la crisis que actualmente vive el país y que señalan que el titular del regimen ha sido incapaz de «resolver la crisis postelectoral y solo ha aumentado la inestabilidad que continúa afectando al país».

Señalan además,  que las irregularidades bien documentadas en las elecciones presidenciales de Honduras del 26 de noviembre de 2017 dieron lugar a protestas callejeras masivas y el gobierno respondió con un uso excesivo de la fuerza.  Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las fuerzas de seguridad hondureñas mataron a dieciséis manifestantes.

Misiva de los congresistas

Al Honorable Kirstjen Nielsen Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. 650 Massachusetts Avenue, NW Washington, D.C. 20001

Estimado Secretario Nielsen.

A medida que se acerca la fecha de vencimiento del Estatus de Protección Temporal (TPS) para el pueblo de Honduras. Instamos a la administración a que tenga en cuenta la crisis extraordinaria en Honduras y renueve su designación de TPS por un máximo de dieciocho meses.

Como saben, en 1998, el pueblo de Honduras enfrentó una serie de desastres naturales que dejaron su país devastado. El huracán Mitch causó daños extensos que destruyeron carreteras, puentes y plantaciones agrícolas vitales para la economía.

Se cobró la vida de más de 10.000 personas y el daño causado por el huracán Mitch retrasó el país durante más de 50 años «. Además, los sistemas básicos de infraestructura social, como los servicios de salud, agua y saneamiento, se vieron gravemente dañados y aún no se han recuperado.

A pesar de los esfuerzos sustanciales realizados por los Estados Unidos y la comunidad internacional para mejorar las condiciones en Honduras, el daño de estos eventos catastróficos agravados por los efectos residuales de la enfermedad, la violencia y la pobreza han resultado en una recuperación estancada.

Las condiciones simplemente no han mejorado lo suficiente como para reintegrar de forma segura y productiva a los beneficiarios de TPS en sus comunidades de origen.

De hecho, las condiciones han empeorado sustancialmente en los últimos meses.  Las irregularidades bien documentadas en las elecciones presidenciales de Honduras del 26 de noviembre de 2017 dieron lugar a protestas callejeras masivas y el gobierno respondió con un uso excesivo de la fuerza.  Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las fuerzas de seguridad hondureñas mataron a dieciséis manifestantes.

Nota relacionada 60 mil hondureños a la espera de la ampliación del TPS

Desafortunadamente, la incapacidad del gobierno para resolver la crisis postelectoral solo ha aumentado la inestabilidad que continúa afectando al país. Los receptores de TPS hondureños son contribuyentes laboriosos a la economía estadounidense y no representan un riesgo para la seguridad pública.  Darle a Honduras más tiempo para reconstruir y recuperarse de los eventos extraordinarios protegerá las vidas de las personas vulnerables y fortalecerá nuestras comunidades locales. Le instamos a que considere estos factores mientras toma una decisión para renovar el TPS para Honduras, esperamos su respuesta.

 Sinceramente,

Firman

Jimmy Gómez, Norma Torres, James McCgovern, Jerrold Nadler, Zoe Lofgren, Luis Gutierrez, Joseph Crowley, Nydia Velásquez, Elijah Cummings, Eliot Engel, Raul GrijalvaFRank Pallone, Michelle Luján Grishman, Pete Aguilar, Luis Correa, Salud O. Carbajal y Adriano Spaillat

Un comentario en “Congresistas piden ampliación de TPS para Honduras y señalan inestabilidad provocada por crisis electoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.