Nación.|Noticias Destacadas

Congresistas de EE. UU introducen legislación para combatir la corrupción y los abusos a los derechos humanos en Honduras

independencia judicial en Centroamérica

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

WASHINGTON – Hoy, la congresista por Illinois Jan Schakowsky junto a los representantes Hank Johnson, Joaquín Castro de Texas, Jesús «Chuy» García también de Illinois, Marcy Kaptur de Ohio e Ilhan Omar de Minnesota encabezaron a un grupo de 21 legisladores para presentarle al presidente de la Cámara la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras del Senador Merkley de 2021.

Esta legislación crítica, que es idéntica a la versión del Senado presentada por el senador Jeff Merkley, establece un marco integral para combatir la corrupción, la impunidad y las violaciones de derechos humanos en Honduras. Se basa en los sólidos cimientos establecidos por la Ley de Derechos Humanos de Berta Cáceres en Honduras, dice una nota de prensa del Congreso estadounidense.

La introducción se produce después de que fiscales federales estadounidenses hicieran público que están investigando al presidente hondureño Juan Orlando Hernández por su participación en el tráfico de drogas en todo Estados Unidos.

También sigue a la condena y sentencia de su hermano y excongresista hondureño Tony Hernández, quien cumplirá cadena perpetua por su liderazgo en la misma conspiración: una red de drogas expansiva, sofisticada y violenta.

En respuesta a esta corrupción desenfrenada y a la historia bien documentada de violaciones de derechos humanos, la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras impondrá sanciones al presidente hondureño por corrupción y abusos de derechos humanos, y suspenderá la asistencia de seguridad estadounidense y las licencias de exportación para artículos de defensa y municiones para la policía y el ejército de Honduras, entre otras disposiciones.

Congresistas estadounidenses

“Durante años, Estados Unidos ha proporcionado millones de dólares en asistencia de seguridad a Honduras, y durante años hemos visto a militares y policías asesinar a activistas de derechos humanos, laborales y ambientales con impunidad”, dijo la congresista Jan Schakowsky.

Leer más Congresistas estadounidenses cuestionan colaboración de su Gobierno con gabinete de Juan Hernández

“Y ahora vemos al presidente hondureño implicado en el violento esquema de narcotráfico de una década. Estados Unidos debe dejar de financiar la corrupción desenfrenada y las violaciones de los derechos humanos que impiden que el pueblo hondureño construya un país seguro y próspero.

Ya es hora de que Estados Unidos deje en claro que el gobierno hondureño debe restaurar el estado de derecho y respetar y defender los derechos humanos y civiles. Hasta ese momento, debemos cesar nuestra ayuda, imponer sanciones y responsabilizar a los que están en el poder «.

“Se están cometiendo abusos perturbadores de los derechos humanos y corrupción flagrante en los niveles más altos del gobierno hondureño, cobrando vidas, silenciando a los defensores del medio ambiente y los derechos humanos, y obligando a las familias a huir de la persecución y la violencia. No podemos quedarnos en silencio frente a esta crisis”, dijo el Senador Merkley, quien forma parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y presentó la legislación en el Senado en febrero.

“No responsabilizar al presidente hondureño Juan Orlando Hernández, a los funcionarios nacionales y a los miembros de la policía y el ejército solo empeorará las cosas, al alimentar la pobreza y la violencia generalizadas y obligar a más familias a buscar seguridad. Necesitamos un plan de acción integral, que incluya sanciones, y detener la provisión de asistencia de seguridad estadounidense y equipo de defensa a la policía y el ejército hondureños » agregó Schakowsky.

“Es un honor para mí codirigir la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras. Este proyecto de ley continúa el llamado a la justicia para los hondureños que tanto tiempo se ha buscado y responsabiliza al presidente Juan Orlando Hernández por su participación de alto nivel en el narcotráfico”, dijo el congresista Hank Johnson.

Hank Johnson

“Es imperativo que los militares y policías hondureños no reciban financiamiento de Estados Unidos para seguir aterrorizando a su propio pueblo. Esta legislación, junto con mi legislación, la Ley de Derechos Humanos de Berta Cáceres en Honduras, envía un mensaje claro al gobierno y al pueblo de Honduras de que la violencia estatal no puede continuar impunemente.

Este año se conmemoran los cinco años del asesinato de la activista ambiental y de derechos humanos Berta Cáceres, quien fue asesinada por denunciar la injusticia. Muchos más han sido torturados, encarcelados y asesinados por el gobierno hondureño; debemos hacerles justicia quitando fondos y desmilitarizando a las fuerzas de seguridad hondureñas. Los derechos humanos en Honduras no pueden esperar. Agradezco al Representante Schakowsky y al Senador Merkley por su liderazgo en este proyecto de ley”, agregó el congresista Hank Johnson.

“Me enorgullece apoyar a los defensores de los derechos humanos y presentar la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras”, dijo el congresista Joaquín Castro.

“Hace mucho tiempo que se debe dejar de brindar ayuda a las fuerzas militares y de seguridad hondureñas y responsabilizar al presidente Juan Orlando Hernández por la corrupción. Abordar las causas profundas de la migración requiere que enfrentemos la inseguridad y la impunidad que obliga a muchas personas a huir a Estados Unidos. El pueblo hondureño tiene derecho a una vida segura y digna en su país de origen y debe ser protegido, no victimizado por su propio gobierno. Animo a todos mis colegas a que apoyen esta importante legislación «.

Joaquín Castro

“El pueblo hondureño sigue saliendo de su país por la violencia, la corrupción y la falta de oportunidades económicas. Las instituciones destinadas a proteger al público, en cambio, están violando los derechos humanos y protegiendo a los delincuentes y narcotraficantes”, dijo el congresista García. “Debemos abordar las causas fundamentales de la migración, y eso incluye abordar la seguridad de los centroamericanos. La Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras de 2021 impondrá sanciones contra funcionarios de alto nivel por corrupción y abusos a los derechos humanos. Debemos solidarizarnos con nuestros hermanos y hermanas hondureños contra la impunidad y la violencia institucional”.

“Estados Unidos no puede permanecer en silencio y permitir que el tratamiento horrible del pueblo hondureño, así como el fraude y la corrupción desenfrenados continúen sin consecuencias”, dijo la congresista Kaptur.

“La Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras es una legislación vital y de sentido común que responsabilizará a los líderes hondureños como Juan Orlando Hernández por sus acciones. Estados Unidos no puede apoyar regímenes que violan flagrantemente los derechos humanos y el estado de derecho » añadió Kaptur.

“Nuestras políticas de inmigración y nuestra política exterior están íntimamente ligadas. El presidente hondureño Juan Orlando Hernández, funcionarios nacionales y miembros de la policía y el ejército son responsables de crímenes atroces contra la humanidad en Honduras y están alimentando una crisis humanitaria en la región que está llevando a miles de personas a huir de sus hogares en busca de seguridad”, dijo la congresista Omar.  

Ilhan Omar (foto: Reuters)

“No deberíamos proporcionar ayuda de seguridad a un gobierno que asesina a activistas de derechos humanos sin ninguna responsabilidad legal. No hacerlos responsables solo fomentará la pobreza y la violencia generalizadas y obligará a más familias a huir de sus comunidades en busca de seguridad. Me enorgullece unirme a la congresista Schakowsky para asegurar que Honduras no sea recompensada por sus crímenes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.