Congresista Torres pide a presidente de Honduras que «guarde su cocaína y mentiras»

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa. Mientras en Honduras, el círculo cercano al presidente Juan Hernández continúa tejiendo la retórica de inocencia; la congresista por California, Norma Torres le pidió a Hernández que «Guarde su cocaína y sus mentiras sobre la lucha contra la corrupción en la que se revuelca para alguien lo suficientemente tonto para creerlas».

Las declaraciones fueron realizadas a través de la cuenta de Twitter de la congresista Torres luego de que finalizó el segundo día del juicio contra Geovanny Fuentes,  supuesto narcotraficante, cuyo negocio de drogas “prosperó” con ayuda del presidente de Honduras, según afirmó el fiscal a cargo del caso durante los alegatos iniciales del juicio.

En el tuit mencionado, Torres agregó: «ESTA es la razón por la que reduje la asistencia y el equipo militar para el estado del narco hondureño y su jefe del cártel durante 2 años seguidos».

https://twitter.com/NormaJTorres/status/1369431287900045315 

En Honduras, desde casa de gobierno, las Fuerzas Armadas y el Partido Nacional mantienen la retórica de inocencia de Hernández; argumentando que no se puede creer en los testimonios de «narcotraficantes confesos». A tal punto, que el presidente hondureño advirtió desde su cuenta de Twitter sobre el «colapso inevitable» de la alianza internacional en lucha contra el narcotráfico en caso que Estados Unidos admita «falsos testimonios» en el juicio de Geovanny Fuentes.

Manotadas de ahogado: Carlos Chajtur

El profesional del derecho, Carlos Chajtur declaró a una radio capitalina que las declaraciones realizadas por Juan Hernández desde su cuenta en Twitter son las «manotadas de alguien que está ahogándose dentro de sus propias acciones» y quien habría hecho uso de «toda la estructura institucional del Estado para asociarse con personas ligadas al crimen organizado y para utilizar las fuerzas de seguridad para darle protección a estas personas vinculadas con el crimen organizado».

En relación a los argumentos de defensa que dan desde Casa Presidencial, el abogado calificó los mismos como absurdos. «Decir que son narcotraficantes confesos quienes declaran en contra del presidente ¿Quién más va declarar? Tiene que ser alguien que esté involucrado en las actividades del narcotráfico quienes pueden declarar con quiénes han tenido vínculos dentro de la narcoactividad», sostuvo.

Asimismo, afirmó que la Ley de Colaboración Eficaz que ha tenido bloqueos repetitivos desde el Congreso Nacional para su aprobación, busca precisamente que aquellos miembros de una estructura criminal que son capturados colaboren dando información de personajes con mayor peso dentro de la estructura criminal a la que pertenecen a cambio de lograr mejoras y beneficios.

«Eso es lo lógico. No puede venir el papa Francisco a declarar en contra de Juan Hernández porque el papa Francisco no tiene ningún tipo de vínculos con Juan Hernández, mucho menos de tipo delictivo. Quienes pueden declarar son los que han participado conjuntamente en esas actividades ilícitas. Es lógico que sea un narcotraficante confeso quien diga: “él me facilitó esto», concluyó el profesional del derecho.

Este martes, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, envió un mensaje contundente al gobierno de Juan Hernández al advertir que “lo que ocurre en Honduras no está libre de consecuencias en Estados Unidos”. La reacción de Price se derivó de una pregunta realizada durante una conferencia de prensa en Washington relacionada  a la vinculación de Hernández con Geovanny Fuentes, quien enfrenta un juicio por narcotráfico en Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.