Global desuso|Noticias Destacadas

Congresista Hank Johnson reintroduce la Ley de Derechos Humanos Berta Cáceres

Ley de Derechos Humanos Berta Cáceres

Compartir

El congresista Hank Johnson lidera el esfuerzo con más de 40 colegas para retener los fondos estadounidenses de la policía y el ejército hondureños hasta que se investiguen y procesen graves violaciones de derechos humanos

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

WASHINGTON, D.C. – Esta semana se conmemora el quinto aniversario del asesinato de la líder hondureña de derechos indígenas y ambientalistas, Berta Cáceres. Cinco años después, la lucha por los derechos humanos en Honduras continúa y Estados Unidos debe cambiar drásticamente su papel en esa lucha.

Hoy, el representante Johnson, junto con sus cinco co-líderes, la representante Jan Schakowsky (IL-09); Rep. Marcy Kaptur (OH-9); Rep. Ilhan Omar (MN-05); Los diputados Chuy García (IL-04) y Joaquín Castro (TX-20), reintrodujeron la Ley de Derechos Humanos de Berta Cáceres en Honduras. El proyecto de ley tiene 44 copatrocinadores originales.

La Ley de Derechos Humanos de Berta Cáceres en Honduras suspendería los fondos estadounidenses para operaciones policiales y militares, y prohibiría la dispersión de préstamos internacionales que brindan asistencia de seguridad, a menos que el gobierno hondureño investigue y procese flagrantes violaciones de derechos humanos cometidas por sus fuerzas policiales y militares.

El Departamento de Estado, The New York Times, Associated Press y numerosos grupos de derechos humanos han documentado que se cree que la policía y el ejército hondureños son profundamente corruptos y cometen graves abusos contra los derechos humanos, como tortura, violación, detención ilegal y asesinato. con impunidad.

“Proporcionamos millones de dólares en asistencia de seguridad a Honduras cada año, pero estas mismas fuerzas han estado atacando y asesinando a activistas ambientales, laborales y de derechos humanos como Berta Cáceres sin una respuesta efectiva de las autoridades hondureñas”, dijo la representante Johnson.

“Esta impunidad desenfrenada no puede continuar. Es hora de que nuestro gobierno envíe un mensaje más fuerte apalancando la asistencia de seguridad y los préstamos multilaterales a fin de ejercer una presión real y duradera sobre el gobierno hondureño para que proteja a sus activistas y persiga a los responsables de estos atroces crímenes. Sigo solidarizándome con la familia de Berta, el COPINH y toda la comunidad activista que ha comprometido sus vidas para lograr una justicia radical para los hondureños «.

Congresista Marcy Kaptur

 La congresista por Ohio, Marcy Kaptur, manifestó: “En esta semana del lamentable aniversario del asesinato de Berta Cáceres, una vez más hago un llamado a mis colegas de la Cámara para que apoyen la Ley de Derechos Humanos de Berta Cáceres en Honduras, que suspendería la financiación de Estados Unidos a Honduras por operaciones policiales y militares hasta que el gobierno hondureño investigue informes creíbles de abusos de derechos humanos”.

Congresistas estadounidenses

Jan Schakowsky

Por su parte la congresista de Ilinois, Jan Schakowsky, expresó: “Han pasado cinco años desde el devastador asesinato de Berta Cáceres, una defensora del medio ambiente y los derechos humanos de Honduras, a manos de un ex oficial militar hondureño entrenado en Estados Unidos. Hasta el día de hoy, los defensores de los derechos humanos en Honduras continúan siendo asesinados a un ritmo alarmante, y sus asesinos a menudo no son acusados ​​”. “Ya es hora de que Estados Unidos ponga fin a su apoyo al ejército y la policía de Honduras que asesinan a su propio pueblo, reprimen las libertades civiles y violan los derechos humanos. Esta legislación crítica garantizará que suspendamos de inmediato la ayuda de Estados Unidos que arma y entrena al ejército y la policía hondureños hasta que los defensores de los derechos humanos estén protegidos y las fuerzas de seguridad sean procesadas por sus graves violaciones de derechos humanos”. 

 Ilhan Omar Foto Reuters

La diputada por Minnesota, Ilhan Omar, dijo: “Hace cinco años, la activista hondureña Berta Cáceres fue asesinada por fuerzas militares hondureñas entrenadas por Estados Unidos. En 2019 y 2017, tuve el honor de reunirme con su hija mientras busca justicia para Berta. Sin embargo, hasta el día de hoy, continuamos brindando ayuda de seguridad a un gobierno que asesina a activistas de derechos humanos sin ninguna responsabilidad legal. Así como deberíamos poner fin a la ayuda a Arabia Saudita por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, Estados Unidos no debería proporcionar ayuda de seguridad a un gobierno que asesina a activistas con impunidad. Estoy orgulloso de unirme.  El congresista Johnson para asegurar que Honduras no sea recompensada por sus crímenes”. 

Jesús “Chuy” García

El congresista Jesús “Chuy” García : “Cuando conocí a la madre y hermana de Berta Cáceres en Honduras y luego en Washington, prometí seguir luchando por justicia para Berta. Las violaciones de los derechos humanos nunca deberían ser alimentadas por dólares estadounidenses. La Ley de Derechos Humanos de Berta Cáceres en Honduras suspenderá la asistencia de seguridad al país hasta que cesen estas violaciones cometidas por la policía y funcionarios gubernamentales contra su propio pueblo y todos los autores del asesinato de Berta comparezcan ante la justicia. Se lo debemos a su familia ya todos los hondureños que se vieron obligados a migrar debido a la violencia desenfrenada en su país”. 

Congresista por Texas, Joaquín Castro

El Congresista por Texas, Joaquín Castro, señaló : “Me siento honrado de unirme a mis colegas en la presentación de la Ley de Derechos Humanos de Berta Cáceres en Honduras de 2021. En el quinto aniversario del asesinato de Berta, debemos exigir que los responsables de su asesinato sean finalmente llevados a justicia. Me solidarizo con la familia de Berta y con los innumerables defensores de los derechos humanos perseguidos injustamente por su activismo en Honduras. Mientras reflexionamos sobre el legado de Berta, no podemos en conciencia continuar brindando ayuda a las fuerzas de seguridad hondureñas que cometen graves violaciones de derechos humanos. Hago un llamado a todos mis compañeros para que se sumen a esta importante legislación y exijan justicia para Berta Cáceres”. 

El proyecto de ley requiere que se investiguen una serie de asesinatos sospechosos de activistas de derechos humanos y exige que el gobierno hondureño proteja los derechos de los sindicalistas; periodistas; derechos humanos; defensores; Activistas indígenas, afro-indígenas, pequeños agricultores y LGBTI; críticos del gobierno y otros activistas de la sociedad civil para que puedan operar sin interferencia de la policía o el ejército.

Berta Cáceres habría cumplido mañana 50 años. Su legado sigue vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.