Conflicto en la UNAH persiste a pesar de retomar el diálogo

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Autoridades académicas de la universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y delegados del Movimiento Estudiantil Universitario, MEU, efectuaron el 1er acercamiento en el proceso diálogo para resolver el conflicto generado por el rechazo a la reforma que incluye el plan de arbitrios que se mantiene en boga en la Alma Mater.

Los estudiantes temen que las autoridades de la UNAH les fallen por esa razón piden como punto de partida la derogación del proceso de criminalización contra 75 de sus compañeros
Los estudiantes temen que las autoridades de la UNAH les fallen por esa razón piden como punto de partida la derogación del proceso de criminalización contra 75 de sus compañeros

El encuentro se evacuó después de casi cinco horas de pláticas, en una etapa crítica que permitiría poner fin a la crisis académica de la UNAH, que ya lleva 48 días, sin llegar a ningún acuerdo.

Las pláticas se desarrollaron en el palacio de los deportes de la universidad, tras una multitudinaria movilización de estudiantes, padres de familia, egresados y pueblo en general, que salió al filo de las 9 de la mañana cerca del hospital escuela universitario a ciudad universitaria.

Los estudiantes  propusieron que la mesa mediadora externa sea conformada por Bernon Muñoz, de la Organización de Naciones Unidas; Mirian Miranda, de la Organización Fraternal Negra de Honduras; el Padre Ismael Moreno, de la compañía de Jesús; Carlos Posas, Mauricio Díaz Burdett y Ralf flores, del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras.

La Alma Mater fue representada por el vicerrector de asuntos estudiantiles, Ayax Irías; Rutilia Calderón, vicerrectora de asuntos académicos; Allan fajardo, asesor de la rectoría y autoridades del comisionado nacional de los derechos humanos.

En tanto la rectora, Julieta Castellanos, estaba en otro sector de los predios universitarios a la espera de llegar a una conclusión favorable para poder intervenir. Los mandos de la casa de estudios superiores y la juventud universitaria sostienen algunos puntos sobre los cuales procuran no ceder.

Las autoridades juegan un juego similar al que jugó el gobierno nacionalista para desmovilizar a los maestros según algunos analistas
Las autoridades universitarias se empecinan en un juego similar al del gobierno nacionalista para desmovilizar a los estudiantes.

Entre estos la petición de la UNAH de retornar a clases y suspender las tomas de edificios en los centros universitarios diseminados en todo el país. Mientras los estudiantes demandan que para el miércoles próximo se retiren de forma definitiva los procesos judiciales contra 75 educandos acusados de usurpación; que se deroguen las reformas universitarias y nombramiento de delegados que participen en el consejo universitario.

Como parte de este conflicto los mandos de la máxima casa de estudios superiores han suspendido el período de clases a 15 carreras y advierten la posible cancelación del 2do ciclo académico a 18 carreras más. El encuentro de este domingo concluyó sin lograr un acuerdo que permita reanudar las clases; y para el jueves próximo se espera que se instale la mesa mediadora, en caso de que se logre un acuerdo.

En el contexto de problema persiste el condicionamiento de las autoridades universitarias de analizar las propuestas a cambio de que los estudiantes retomen las clases a partir de este lunes.

En caso de que no se reanuden las clases mañana lunes, unas 26 carreras habrán perdido el periodo perjudicando a cerca de 50 mil estudiantes, advirtió la vicerrectora Rutilia Calderón, aspecto que el MEU prometió analizar.

Calderón dijo que espera contar con una base sólida para el diálogo en todos los niveles e instancias para ir construyendo consensos que se requieren para que la UNAH siga al servicio de la sociedad hondureña como lo dice la constitución.

Por su parte, el dirigente del MEU, Fausto Cálix, sostuvo que si encontramos soluciones, mañana lunes mismo nos reintegramos a clases, circunstancia que se mantiene a la expectativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.