Nación.

CONADEH incluye en su lista a un magistrado para integrar la CSJ

German García

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.-Una lista de 15 candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó este lunes el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), entre los que destaca el magistrado de la Sala de lo Constitucional, German Vicente García García.

German García
German Vicente  García García,  fue juramentado el 12 de diciembre de 2012, como integrante de la Sala de lo Constitucional.

La lista está compuesta por diez hombres y cinco mujeres y fue depurada de un grupo de 61 profesionales del derecho, que presentaron sus autopropuestas, detalló el titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres.

El magistrado García García fue juramentado el 12 de diciembre de 2012, como miembro de la Sala de lo Constitución, en sustitución de los magistrados destituidos ilegalmente por el Congreso Nacional, presidido en aquel entonces por el ahora presidente Juan Hernández.

“Él es magistrado y no existe ninguna incompatibilidad legal, él paso por todo el proceso en igualdad de condiciones al igual que todos los demás. Este proceso fue orientado por el principio de la no discriminación, que es un principio fundamental en materia de derechos humanos”, arguyó Herrera Cáceres.

La lista está integrada además por, Odalis Aleyda Nájera Medina, Reina Auxiliadora Hercúleas Rosa, Karen Lizeth Martínez Ponce, Ruth Elizabeth Martínez Palma, Jessenia Zepeda López, Patrick James Connor, Conan Rafael Argueta Burdeth, Ivis Antonio Discua Barillas, German Vicente García, Gerardo Enrique Gómez Cobos, Reinaldo Antonio Hernández, Elías Herrera Álvarez, Antonio Isaac Martínez Dubón, Antonio Ramírez Paz y René Velásquez Díaz.

Durante el proceso de escogencia de los precandiatdos, el CONADEH estuvo acompañado por un grupo de académicos y de otros sectores de la sociedad.
Durante el proceso de escogencia de los precandidatos, el CONADEH estuvo acompañado por un grupo de académicos y de otros miembros de la sociedad hondureña.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, explicó que el proceso para la escogencia de los precandidatos a magistrados, pasó por una evaluación escrita y oral, que fue avalada por un grupo de delegados de la academia y del Grupo de Aliados por la Dignidad Humana.

Además se contó con la presencia, en calidad de observadores, de siete organizaciones de sociedad civil y del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).