Nación.

A siete años de prisión condenan al exadministrador del IHSS

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.-La justicia de Honduras condenó este lunes a siete años de prisión al exdaministrador del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Ramón Bertetty, uno de los implicados en el escandaloso fraude contra esta institución.

José Ramón Berttety
José Ramón Berttety

La pena contra el exfuncionario fue determinada  por la Sala Tercera del Tribunal de Sentencia y notificada por el Ministerio Público.

Los siete años de reclusión le fueron impuestos a Bertetty,  como pena máxima por la sobrevaloración de ambulancias, ya que durante el juicio se comprobó  que recibió coimas por más de tres millones de lempiras. Se constató  que compró diez ambulancias sobrevaloradas, por las que se pagó 13.7 millones de lempiras.

El fiscal encargado del caso comentó que en su declaración el testigo protegido, denominado “A”, dijo que las ambulancias tenían un precio de 800,000 lempiras, pero Bertetty le propuso incrementarlo, llegando a un acuerdo de 1,300,000 cada una, por lo que en total el Seguro Social debería pagar con los trámites administrativos la cantidad de 13,780,000 lempiras.

En un primer requerimiento fiscal, el MP lo acusó por suponerlo responsable de incurrir en cuatro delitos: cohecho, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas y fraude.

El Juzgado le dictó auto de prisión con la medida cautelar de prisión preventiva. El 5 de enero el MP interpuso un segundo requerimiento fiscal, en el cual acusa a Bertetty, al exdirector del IHSS, Mario Zelaya y al propietario de una agencia de viajes, John Bográn.

El 28 de julio pasado, la Sala Tres del Tribunal de Sentencia lo absolvió de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles en funciones públicas y lo declaró culpable, únicamente  por el delito de cohecho.